Colocada la primera piedra del IESO 'El Quiñón' de Seseña

L.T.
-

El IESO 'Número 2' de Seseña cuenta con un presupuesto de más de 4 millones. El centro está formado por 12 unidades, que se construirán en dos fases. La primera contempla la construcción de 6 aulas, dos aulas de desdobles y dos aulas de pequeño grupo

El presidente de la Diputación, junto a la consejera de Educación y la alcaldesa de Seseña, colocaron la primera piedra. - Foto: L.T.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, junto al presidente de la Diputación de Toledo,  Álvaro Gutiérrez  y la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, colocaban hoy la primera piedra del nuevo IES que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Seseña en el barrio del Quiñón, que da nombre a esta nueva infraestructura educativa en la provincia de Toledo.

El IESO 'Número 2' de Seseña cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 4 millones de euros. El centro está formado por doce unidades, que se construirán de forma conjunta en dos fases.

La primera fase contempla la construcción de seis aulas, dos aulas de desdobles y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones. La actuación se completa con la biblioteca, la sala de usos múltiples, la cafetería, la pista polideportiva y parte de los aparcamientos del profesorado.

La segunda fase, completará los espacios del IESO con otras seis aulas polivalentes, laboratorio de ciencias naturales, aula de educación plástica, aula de música aula taller de tecnología, gimnasio, así como los vestuarios y almacén.

La consejera de Educación se refería «al importante impulso que se ha dado a las infraestructuras y a la vida de los centros educativos de localidad toledana de Seseña desde que Emiliano García-Page es presidente» y, en este sentido, recordaba que se han destinado más de diez millones de euros para la construcción de dos centros educativos, entre otras acciones.

En concreto sobre el IESO 'Número 2' de Seseña, Rosa Ana Rodríguez destacaba que este centro educativo servirá para dar respuesta al aumento de población que ha experimentado la localidad y se sumará al conjunto de acciones que en este sentido se están haciendo en toda la comarca de La Sagra.

Por su parte, el presidente de la Diputación calificaba de «extraordinaria noticia para Seseña y para una provincia como la de Toledo que está en continuo crecimiento económico, de empleo y poblacional». En este sentido, Álvaro Gutiérrez felicitaba a la localidad de Seseña, a la comunidad educativa del municipio y a su alcaldesa, Silvia Fernández, de quien resaltaba su dedicación en un «pueblo que no es fácil de gestionar y que, sin embargo, lo está haciendo maravillosamente bien, con el cumplimiento de los objetivos entre los cuales estaba el instituto que hoy tenemos el honor de poner la primera piedra y que se pondrá marcha en el próximo curso escolar».

Además, agradecía y felicitaba al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Educación que «están dando la respuesta que esta provincia necesita en cuanto a infraestructuras educativas», porque recordaba que «son muchos los nuevos centros de infantil y primaria y de secundaria y las reformas y mejoras en los existentes que se están llevando a cabo en la provincia», que está experimentando «un crecimiento exponencial desde el punto de vista poblacional con ello de necesidades educativas que la Consejería y el Gobierno regional están dando cumplida respuesta».

Al acto también asistían el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, así como el equipo directivo del IES 'El Quiñón'.

 

TALLERES ARTESANALES. Aprovechando su asistencia a la inauguración, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, anunciaba que los talleres artesanales del programa 'Artesanía y creatividad en las aulas' volverán a las aulas de colegios de la provincia de Toledo el próximo mes de octubre, dando continuidad a esta iniciativa que puso en marcha como experiencia piloto en el anterior curso escolar 2021-2022 el Gobierno provincial en colaboración con la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes.

Un programa que ha tenido un exitoso desarrollo y una excelente acogida en los centros escolares y entre el sector artesano y que la Diputación de Toledo va a dar continuidad en el presente curso escolar 2022-23 para seguir desarrollando los talleres artesanales que acerquen a los estudiantes toledanos los oficios artesanos de la provincia.

Gutiérrez afirmaba que «se trata de una iniciativa importante con varios objetivos que se han cumplido en la primera edición y que volvemos a poner en marcha con mucha ilusión renovando los talleres en los que el curso pasado participaron más de 3.000 alumnos y alumnas».

El programa pretende, destacaba el presidente provincial, «por un lado, dar a conocer la artesanía y los oficios artesanos entre la población escolar y, por otro, apoyar al sector artesano toledano y ayudarle en ese objetivo y ese reto de relevo generacional».

«Apoyamos al sector artesano, apoyamos también la Consejería y apoyamos a la comunidad educativa para conocer un sector importantísimo que es seña de identidad en la provincia de Toledo y un sector importantísimo para la economía provincial», agregaba Gutiérrez.

Por todo ello, el presidente de la Diputación explicaba que volverán a ser 20 colegios de infantil y primaria los que participen en la segunda edición del programa, con la previsión de que por los talleres artesanos pasen, «seguramente incluso más alumnos y alumnas que en la primera edición que han superado los 3.000».