Más de 50 actuaciones musicales en el Corpus

M.G
-

Las emisoras de radio ofrecerán sus tres conciertos habituales, Cadena Dial Corpus, Los 40 Dance y los 40Pop. La programación destaca el concierto de campanas y las actuaciones de dos orquesta de primera línea

Los patios son un gran atractivo del programa del Corpus - Foto: D. Pérez

La música no podía faltar en la Semana Grande del Corpus. El Ayuntamiento ha programado más de medio centenar de actuaciones musicales para todos los públicos, una oferta que aúpa a la ciudad «como referente» gracias a estas fiestas. En este caso, la alcaldesa Milagros Tolón también considera un acierto diversificar la actividad gracias a los cuatro escenarios principales en los que se desarrollará la programación: La Vega, La Peraleda, la plaza del Ayuntamiento y el Paseo del Carmen. 

La programación repite la fórmula del año pasado con los eventos musicales ligados a las emisoras de radio, con Cadena Dial Toledo Corpus 2023, Los 40 Pop, y los 40 Dance. El primero de ellos, el próximo 6 de junio, se desarrollará en la Vega y contará con la participación de distintos artistas, entre ellos, el cantante Andrés Suárez.

Por su parte, los 40 Pop también llega con ganas para celebrar su 30 aniversario el 7 de junio y con buenas expectativas, congregar a miles de personas en torno a Beret, Zzoilo, Depol, Hilario, Paula Koops, Nerea Rodríguez, entre otros. Además, destaca la participación de artistas toledanos, como Jesús Sánchez, Pilar Moxó, Rodrigo Muñoz Band y Krono.

La última de estas citas, el Festival 40 Dance promete más de cuatro horas de música electrónica en LaPeraleda el próximo 9 de junio, y contará con nombres destacados como  DJ's Abel Ramos, Albert Neve, Abel The Kid, Sofic, Alex Lumbier, Arturo Grao, José M Duro y Germán Pascual.

música a tope. La ciudad también estrena este año el 'Toledo Beat Festival', que se desarrollará el 2 y 3 de junio, una apuesta musical con más de quince actuaciones «que atraerán a numerosos jóvenes», según resaltó Tolón, que traerá artistas de la talla de Lola Índigo,  Lori Meyers, Dani Fernández, Iván Ferreiro, Varry Brava, DJ Nano, Marlon, Sexy Zebras. También se sumarán los grupos toledanos 'Veintiuno', 'Viva Suecia','Arde Bogotá' y 'la Casa Azul'.

Por otra parte, el flamenco también tendrá participación en este Corpus musical de la mano de la peña 'El Quejío', el 9 de junio, y los más pequeños podrán disfrutar también de una espectáculo infantil el 11 de junio, coincidiendo con el Día de la Infancia.

Además, también está previsto un tributo a Raffaela Carrá, a cargo de la cantante Roser, una batukada en la plaza del Ayuntamiento el 7 de junio y las actuaciones «de las dos mejores orquestas de España» , una de ellas, 'Vulcano', que actuará en  el Paseo del Carmen. Para completar la programación, Tolón avanzó el concierto de campanas, que se celebrará el 5 de junio, una cita imprescindible en una programación «para entretener y emocionar en estas fechas tan emblemáticas».

Más actividades. Los patios se han ganado un lugar destacado en la programación del Corpus gracias a su «singularidad», pero, sobre todo, a su proyección y a su seña de identidad, puesto que «forman parte del ADN cultural», como así se refiere la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. A pesar de que disfrutan de una importante visibilidad desde hace años, el Corpus de este año quiere ir más allá y premiar estos espacios «para darles un mayor empaque».

En este caso, se mantendrá el tradicional certamen de patios que celebrará su vigesimosegunda edición, se abrirán al público durante 18 días y se prestarán como escenarios de conciertos y de otras actividades ligadas a las artes escénicas, como también se ofreció en 2022, incluyendo exposiciones y muestras de artesanía en vivo, todo ello «de la mano de artistas toledanos». 

El objetivo, como ya se ha dejado claro en ocasiones anteriores, es que los patios ofrezcan un  plus más que el valor patrimonial de estos espacios singulares decorados. Además, la actividad se reforzó el año pasado con un mayor apoyo y presupuesto para garantizar que se mantendrá año tras año a pesar de que los años de la pandemia de covid lo complicaron, como se manifestó desde la Asociación Amigos de los Patios en su momento.

En principio, como mínimo se exhibirá una decena de patios, varios de ellos conventuales, como el de Santa Isabel o Santo Domingo el Real, con lo que la alcaldesa subrayó su importancia en la ciudad. En este sentido, también cabe destacar el respaldo institucional, por parte del Ayuntamiento y la Diputación, y el resto de patrocinadores con el objetivo de los patios sigan teniendo reservado un lugar especial en la Semana Grande.