El contrato de parques mejorará las zonas infantiles

I.G.Villota
-

El objetivo es sacarlo a licitación antes de que finalice el año con un presupuesto similar al actual. Respecto a los parques para niños, hay 105 en la ciudad

El contrato de parques mejorará las zonas infantiles - Foto: Yolanda Redondo

El contrato de parques y jardines es una prioridad para el equipo de Gobierno loca, que le está dando preferencia respecto a otros que aún están en cartera como el del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. El pliego de condiciones se está ultimando por parte de los técnicos municipales con el objetivo de sacarlo a licitación antes de que finalice el año. Así lo indica la concejala responsable, Marta Medina, quien destaca la importancia del mantenimiento de estas zonas verdes, algo que requiere de un gran  esfuerzo técnico, quizá menos vistoso que las obras civiles, cuyos resultados son más nítidos.

Uno de las principales novedades del próximo pliego es que reservará un lote específico para cuidar las zonas infantiles con el ánimo de que estén lo mejor preservadas posible, al ser  utilizadas por los más pequeños de la casa, un población sensible. Y es que Toledo cuenta con un total de 105 parques infantiles.

Respecto al contrato global, saldrá a licitación por un presupuesto similar al actual, de unos dos millones de euros anuales. Hay que recordar que el Ayuntamiento incluyó en abril ocho nuevas zonas verdes para su mantenimiento, algunas creadas durante la pasada legislatura.

Antecedentes. La Junta de Gobierno Local acordó el pasado 10 de abril un gasto de 48.250 euros en este concepto. El Consistorio modificaba el contrato en vigor con la UTE ‘Parques de Toledo’, suscrito en 2014 por cuatro años con la posibilidad de dos años más de prórroga, para incorporar el arreglo de estos espacios con un coste de 48.000 euros de abril a septiembre.

Esto indica que el contrato se había prorrogado desde el pasado 1 de  abril y hasta el 29 de agosto.

Los espacios que se incorporaron son el talud de la avenida de Irlanda, la zona de la gasolinera del paseo de la Rosa, en Santa Bárbara, donde se instaló el letrero ‘Toledo’, la zona de la calle Federico García Lorca, la ampliación del barrio de Santa Teresa, el área forestal de Valparaíso, la zona de la rotonda de ‘El Chuletero’, la zona de Azarquiel y la estación de autobuses y el área forestal de La Legua.

Este contrato de parques y jardines fue el primero en incluir las cláusulas sociales y medioambientales exigidas por Izquierda Unida (IU) al equipo de Gobierno municipal de Emiliano García-Page en las negociaciones de los presupuestos de 2013.

Contempló la valoración de los criterios de sostenibilidad, protección medioambiental, ahorros energéticos y accesibilidad universal en la adjudicación, puntuando también el uso de productos en los que existe la alternativa de comercio justo.

Es uno de los más importantes , porque estaban en juego 12,5 millones de euros en seis años, unos dos millones por ejercicio. En julio de 2014 la Junta del Gobierno Local adjudicó el contrato por un importe de siete millones de euros y una duración de cuatro años.