El CD Toledo plantea hacer dos campos de fútbol en el Crucero

F. J. R.
-

Ha presentado un proyecto al Ayuntamiento que incluiría cambiar el uso del suelo de zona verde a equipamiento deportivo. El club pagaría la construcción del nuevo complejo a cambio de una cesión a largo plazo, similar a la que existe con el estadio

El CD Toledo plantea hacer dos campos de fútbol en el Crucero - Foto: Yolanda Lancha

No es una ciudad deportiva, pero se adaptaría a las necesidades de cantera que el Club Deportivo Toledo tiene actualmente. El equipo de fútbol más representativo de la ciudad ha elaborado un proyecto para la construcción de dos campos de fútbol y una tercera instalación destinada al entrenamiento de porteros al lado del estadio Salto del Caballo, ocupando la parte baja del parque del Crucero.

Los nuevos propietarios del club ya adelantaron que su intención era dotar al equipo de una ciudad deportiva, un proyecto a largo plazo que les ha llevado a ver hasta tres ubicaciones en distintos puntos de la ciudad (Azucaica, Polígono y Tres Culturas), pero en las últimas semanas se ha planteado la posibilidad de utilizar terrenos mucho más cercanos al estadio Salto del Caballo.

La idea de la nueva dirección general del club es poder tener todas las secciones del Toledo entrenando en una única ubicación, utilizando el anexo campo dedicado a Paulino Lorenzo y conformando un nuevo complejo deportivo con dos campos de césped artificial, más y una zona específica para entrenamiento de porteros, que tendría como centro al estadio Salto del Caballo, con sus actuales oficinas y su gimnasio.

Para ello, desde el CD Toledo se ha encargado a un estudio de arquitectura la elaboración de un proyecto que demuestre la viabilidad de levantar dos campos en esa zona, unos documentos que ya han sido mostrados al Ayuntamiento, que juega un papel indispensable para que todo este complejo llegue algún día a materializarse.

Y es que, la principal dificultad está en que el suelo elegido es una zona verde de titularidad municipal. El Consistorio no tendría reparos en ceder el suelo, pero para eso tendrían que modificar primero su uso.

La zona baja del parque del Crucero debería ser segregada y transformada de zona verde a uso de equipamiento deportivo, algo que actualmente solo se puede llevar a cabo con una modificación puntual de la actual norma urbanística que rige la ciudad, el Plan General Municipal de Ordenación Urbana de 1986. 

De autorizarse ese proceso conllevaría un largo periodo de tiempo, ya que tendría que analizarse el proyecto urbanístico en Comisión ante el resto de grupos políticos, ser aprobado en Pleno Municipal, someterse a periodo de alegaciones y tener el visto bueno de la Junta, organismo competente en la materia.

La otra posibilidad sería incluir ya esa modificación en el POM (Plan de Ordenación Municipal) aún pendiente de redacción; algo que también se antoja a muy largo plazo.

Con todo, la idea de la sociedad anónima deportiva está encima de la mesa y está siendo estudiada por el concejal de Urbanismo y Hacienda, José Pablo Sabrido.

De concretarse la recalificación del suelo, luego llegaría la cuestión de ver quién paga las obras, algo que está dispuesto a hacer íntegramente el CD Toledo con la condición de que se le cediera el uso de esos campos por un periodo similar al actual convenio por el estadio(unos 40 años). Además, este nuevo proyecto también conllevaría mejoras para el actual anexo de césped artificial, que tiene serias deficiencias en sus vestuarios.