La primera vuelta de Javi Sánchez

J. M. Loeches
-

Tras relevar a Diego Merino en el banquillo, el técnico toledano ha cambiado la cara del CD Toledo, aunque solamente ha podido mejorar levemente los números anteriores

Javi Sánchez, entrenador del CD Toledo - Foto: David Pérez

El pasado domingo ante el Mar Menor FC se cumplió una vuelta completa desde la llegada de Javi Sánchez al banquillo del CD Toledo. En números, el técnico toledano no es que haya mejorado en exceso los de su antecesor, pero sí es verdad que ha conseguido otro estilo y otra mentalidad, y eso se ha transformado en un progreso a la hora de sumar puntos, aunque poco acusado.

En la jornada 8, después de perder en San Javier, el cuadro verde tenía 4 puntos en su casillero, y se encontraba a 5 de la salvación. Actualmente, son 20, y está a 8 de conseguir el objetivo perseguido. Es verdad que el ritmo de puntuación ha cambiado en algo. Con Diego Merino, el equipo sumaba a una media de 0,5 puntos por partido, mientras que con Javi Sánchez lo hace a 0,94. El problema es que, entre el déficit y que sigue siendo una cadencia baja, no da para salir del pozo.

Por lo demás, hay que irse a otros datos para corroborar que se tardó en prescindir del extremeño. En la diferencia de goles, el CD Toledo tenía un -9 en la octava jornada, mientras que ahora tiene un -13. Es evidente que no se ha afeado más de lo que estaba, y es porque con el cambio de entrenador, se ha logrado equilibrar un poco el balance.

Aún así, si con Diego Merino el equipo capitalino había anotado 5 tantos y recibido 14 en 8 jornadas, en las 17 de Javi Sánchez, los guarismos son 15 a favor y 19 en contra. Es decir, sigue siendo negativo, pero solo con un -4. Traducido a una media aritmética, quiere decir que, en tanto en cuanto el extremeño marcaba 0,6 tantos por encuentro, ahora se hace con una periodicidad de 0,8. Se ha levantado pero muy levemente.

Donde sí que se percibe la mejoría es en el casillero de dianas encajadas. En la etapa anterior, el CD Toledo salía a una media de 1,75 goles por encuentro; y ahora lo hace a 1,1. Todavía son unos números que no permiten ser optimistas y que, por eso, mantienen al conjunto de la Ciudad Imperial en el farolillo rojo.

Y es que, hay que quedarse con que Javi Sánchez ha intentado poner a los jugadores en su sitio, ha probado cambios de sistema para atacar a diferentes rivales, ha buscado un patrón a la hora de jugar y atacar la portería contraria y cuenta con un trabajo a balón parado que cada día presente un argumento positivo, aunque muy a cámara lenta.

A su favor también juega que se han traído refuerzos en posiciones en las que hacían falta, pero, ya no sirven los argumentos de falta de centrales o de ausencia de competitividad. Y el toledano ha probado a casi todos.

Y le ha dado oportunidades hasta a los menos habituales. El caso es que en 17 encuentros dirigidos en este Grupo 5 de Segunda B, Javi Sánchez ha logrado 4 victorias (Atlétivo Levante, Águilas y Marchamalo fuera y Melilla en casa), 4 empates y 9 derrotas. Así es imposible levantar la losa que se echó el club encima cuando planificó la parcela deportiva.