scorecardresearch

Reunión con el equipo redactor del Plan Especial de la Villa

L.T.
-

La alcaldesa, Tita García Élez, y el concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, se reunieron con el equipo encabezado por José María Ezquiaga, para avanzar en la revisión del documento urbanístico.

Reunión con el equipo redactor del Plan Especial de la Villa - Foto: L.T.

La redacción del nuevo Plan Especial de la Villa de Talavera (PEVT) sigue avanzando después de que el equipo encabezado por José María Ezquiaga resultara adjudicatario para la revisión de este importante

documento que afecta al corazón de la ciudad. El objetivo de este trabajo es "preservar y fomentar" el Conjunto Histórico de la ciudad y crear el marco para un crecimiento sostenible del mismo.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha estado en esta reunión técnica, acompañada de varios concejales del equipo de Gobierno, en la que ha sido la primera toma de contacto con el equipo redactor. Este grupo, con el ex decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, al frente, está formado también por la profesora de la UCLM, Carmen Mota; el Premio Nacional de Urbanismo, Francisco Pol; y

el presidente de la Demarcación del Colegio de Arquitectos de CLM en Toledo, Carlos Rojo.

Este Plan Especial tiene que poner en valor esa declaración de Conjunto Histórico que persigue unos objetivos muy definidos: "ser un instrumento urbanístico y patrimonial que preserve y fomente el importantísimo Conjunto Histórico de la ciudad y que, a la vez, sirva para dotarlo de vida desde un punto de vista multidisciplinar", como la vivienda, el patrimonio, el comercio, el esparcimiento o el medio ambiente urbano; tal y como ha argumentado en nota de prensa el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

 

Dinamizar el tejido urbano del corazón de la ciudad. Otra de las finalidades es que este instrumento sirva para "dinamizar el tejido urbano del corazón de la ciudad, dotando al mismo de todos los atractivos y potencialidades que ya tiene". Se trata de acentuar todas estas bondades para "atraer población a esta zona del entorno del Casco Antiguo, así como turistas y visitantes para que conozcan lo que es

nuestra idiosincrasia en pleno corazón de la ciudad", ha continuado el edil.

En este conjunto de elementos que engrandecen el Conjunto Histórico, Carrillo ha enumerado la cerámica o el patrimonio (como murallas o torres albarranas), que estarán "muy presentes en este documento urbanístico y patrimonial", pero también incluirá medidas en pos del "fomento del comercio, la regeneración urbana, la vivienda o la accesibilidad", en los que el equipo de Gobierno de Tita García Élez ya está trabajando a través de programas de Fondos FEDER y de otra naturaleza, como estrategia EDUSI, ARRUR, Zonas de Bajas Emisiones, etcétera.

José Antonio Carrillo ha recordado que estos trabajos, que dieron comienzo hace varias semanas, tienen una duración de 18 meses, periodo en el que se mantendrán reuniones con diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad para darles participación; como asociaciones de vecinos, de empresarios o de comerciales, o colegios profesionales, entre otros.