La oposición pide «hechos» a Élez en defensa del soterramiento

Lola Morán Fdez.
-

Los concejales del resto de grupos criticaron que la alcaldesa se limitara a decir que está a favor del soterramiento sin informar de lo que ha hecho para lograrlo

La oposición pide «hechos» a Élez en defensa del soterramiento - Foto: L.T.

La oposición pedía este jueves a la alcaldesa en el Pleno extraordinario celebrado a petición suya que informara de «hechos» y no de sus intenciones de defender el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad. Así, los portavoces del resto de grupos municipales y la concejala no adscrita, Susana Hernández, reprochaban a García Élez que, en su primera intervención, se limitara a manifestar que tanto ella como el equipo de Gobierno están a favor del soterramiento, sin explicar «qué es lo que ha hecho para defenderlo».

Quien  tomó la palabra en representación de la oposición para explicar la solicitud de esta comparecencia de la alcaldesa fue el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, quien censuró nada más iniciar su intervención que esta sesión extraordinaria se hubiera convocado a las 8:30 horas, algo que «limita, y mucho, la asistencia física y virtual», aludiendo también a los inconvenientes que plantea para los medios de comunicación. Su crítica, sin embargo, tuvo respuesta por parte de la portavoz socialista, Flora Bellón, quien sugirió que tal vez no le gustaba «madrugar» y que no era quien para hablar en nombre de los medios de comunicación, precisamente en plena polémica por las 'Fake News' atribuidas al PP de Castilla-La Mancha en relación al impuesto del agua.

Con este pleno extraordinario, como explicó Serrano, lo que la oposición pretendía era «recabar información» en torno a los últimos acontecimientos en relación al periodo de resolución de alegaciones al Estudio Informativo del AVE en su tramo Madrid-Extremadura. Serrano se refirió en concreto a las declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, en las que manifestaba que la cuestión del soterramiento «no es prioritaria» así como a la ampliación del plazo de resolución de alegaciones durante seis meses más.

En su turno como portavoz del Grupo Municipal Popular, Serrano criticó el «silencio» de la alcaldesa en relación a las alegaciones al Estudio Informativo del AVE, cuando «es tiempo» de poder pelear por el soterramiento, porque «lo que no hagamos ahora no lo vamos a poder hacer luego». 

El portavoz 'popular' se refirió además a  la situación del proyecto en Toledo, porque «según las últimas informaciones parece que Toledo va a tener una plataforma logística», preguntando en este sentido si el paso de mercancías será por Toledo y no por Talavera. Asimismo, recalcó que la «incertidumbre» ha ido «en aumento» ya que Page ha manifestado que el soterramiento «es una cuestión menor y no prioritaria».

Por su parte, el portavoz de Vox, David Moreno, al igual que el resto de portavoces de la oposición, insistió en preguntar a la alcaldesa por las gestiones que ha hecho directamente con la ministra para defender el soterramiento. A su juicio, pese a que Élez sostiene su compromiso en este sentido, no se han dado pasos para alcanzarlo, apuntando sin embargo a las iniciativas de su formación para defender esta propuesta.

En esta misma línea se pronunció la edil no adscrita, quien subrayó que desde la oposición preguntaban por «hechos» y no por «intenciones», remarcando que el soterramiento «no es cuestión baladí». Hernández también lamentó la diferencia de información respecto a Toledo en relación a este proyecto, mientras que el concejal de Ciudadanos Miguel Ruiz agradeció a Élez que diera explicaciones en el Pleno aunque dijo que si hubiera más  información la ciudadanía quizá estaría más animada.