La limpieza covid de edificios obliga a mover 275.000 euros

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El dinero se quita del servicio de basura aunque se espera recuperarlo a través de la Diputación

La limpieza covid de edificios obliga a mover 275.000 euros - Foto: Yolanda Lancha

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo dio ayer el visto bueno (aunque solo votaron a favor el PSOE y su infalible socio no adscrito) a una modificación del presupuesto de 275.000 euros destinada a pagar la ampliación de la limpieza de los edificios municipales y de la Estación de Autobuses con motivo del covid. El dinero se saca de la partida de la recogida de basura donde se ha producido un ahorro gracias al retraso de cuatro meses que lleva la adjudicación del nuevo contrato (se da por hecho que va a ser más caro que el actual). El presidente y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, indica que esperan recuperar una parte optando a la línea de subvención que ha abierto la Diputación de Toledo para sufragar la contratación de personal suplementario en la lucha contra la pandemia.

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos, dice que no le gusta la operación contable porque quitar dinero de un servicio público (ni siquiera adjudicado) para dárselo a otro significa que uno, o ambos, están mal «dimensionados» a la hora de presupuestar sus gastos.

Sobre el primer servicio (la basura) del que se quita el dinero, teme que haya consecuencias con las empresas que ya han optado y están esperando que se adjudique.

Del otro (el de la limpieza de edificios), no entiende que haya adjudicado en junio y ya falte dinero cuando se sabía que este año hay que contar con la pandemia. Le da la sensación de que se calcula mal y teme que dentro de siete meses hay que volver a realizar nuevas modificaciones presupuestarias para reponer lo que se quita ahora. Como es habitual, corona su argumento abogando por recuperar todos estos servicios para la gestión pública directa.

Sabrido responde que esta partida es para dar «un plus» al contrato de la limpieza para que haga frente al covid de forma que no se consolida en el presupuesto del servicio y además es posible que sea sufragado por la Diputación. También asegura que no se merma el próximo servicio de la basura porque la anualidad del contrato comenzará a contar cuando se firme (es decir, no es año natural) ya sea en abril o cualquier fecha en adelante. PP y Ciudadanos se abstuvieron, Vox votó en contra.

La Comisión de Hacienda también ha aprobado 13.671 euros para pagar la ejecución de una sentencia (se ha perdido contra la empresa que en época de García-Page instaló la pasarela peatonal entre las zonas industrial y residencial del Polígono), en concreto el pago de los intereses de demora (desde 2012). Hay que mover dinero del presupuesto porque el fondo de contingencia para este tipo de imprevistos ya se ha agotado.

Además se ha creado una partida de 7.000 euros para que los Bomberos puedan comprar un dron (el dinero se detrae del que había para vestuario). Asimismo se ha probado por unanimidad  la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios o realización de actividades de la Escuela Municipal de Música 'Diego Ortiz'.