Leonor, a las puertas de la mayoría de edad

OTR-Press
-

La Princesa cumple 17 años con la vista puesta en un 2023 en el que culminará el Bachillerato y asumirá nuevas obligaciones de Estado

Doña Leonor, durante la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias. - Foto: EFE

La Princesa Leonor cumple hoy 17 años y, como ya ocurriera en 2021, volverá a celebrarlo en familia tras haber asistido este pasado fin de semana a uno de sus compromisos estrella, la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

La Heredera se encuentra cursando segundo año de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, lo cual no le ha impedido durante estos dos cursos asumir un mayor protagonismo público acorde con el papel que está llamada a desempeñar en el futuro.

Dicha presencia ha girado en torno a dos premios que están ligados a su figura, los Princesa de Asturias y los Princesa de Girona, en los que la hija mayor de los Reyes tiene una destacada intervención y en los que ofrece unas palabras.

No en vano, el pasado viernes volvió a hacerlo con un discurso en el que habló del papel que están llamados a desempeñar los jóvenes como ella, defendiendo la necesidad de «mantener el entusiasmo» por conocer y aprender para seguir progresando, ante la atenta mirada de Don Felipe y Doña Letizia.

La Princesa también ha acompañado a los Soberanos en algunos otros compromisos institucionales y ha llevado a cabo otros, en general en relación con los dos citados galardones, junto a su hermana, la Infanta Sofía.

En el último año, solo ha realizado un acto en solitario, la visita a un instituto en Leganés (Madrid) en la que tuvo ocasión de ser una más con otros chicos de su edad durante una jornada centrada en los riesgos en Internet y cómo abordarlos.

La hija mayor de Felipe VI tiene ahora por delante 12 meses en los que completar su Bachillerato y prepararse para su mayoría de edad y las nuevas responsabilidades que traerá consigo. Mientras ella estudia en Gales, en España la clase política debate ya sobre ese importante momento.

Juramento

El artículo 61.2 de la Constitución estipula que «el Príncipe Heredero, al alcanzar la mayoría de edad» deberá prestar el mismo juramento que el Rey al ser coronado -desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas-, así como «el de fidelidad» al Monarca.

Así pues, la futura Reina tiene que jurar la Constitución el 31 de octubre de 2023 -Felipe VI, aún Príncipe de Asturias lo hizo el 30 de enero de 1986- pero la posibilidad de que esto ocurra con unas Cortes disueltas debido a la convocatoria de elecciones generales ha generado cierta controversia sobre cómo se llevará a cabo este formalismo.

El principal obstáculo sería un adelanto electoral, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha venido descartando siempre que se le ha preguntado, asegurando que su intención es agotar la legislatura. Esto supondría que las generales se celebren en diciembre.

Un informe jurídico del Congreso también confirma que si no hay adelanto en la cita con las urnas no debería haber ningún problema para que la Princesa jure la Carta Magna el día de su 18 cumpleaños.

Según este documento, elaborado por Manuel Delgado-Iribarren, letrado de la Comisión Mixta para la UE, los comicios deberían celebrarse como tarde el 10 de diciembre de 2023. Habitualmente, el presidente del Gobierno disuelve las Cortes 54 días antes de la fecha de las elecciones, pero no es necesario hacerlo porque existe la opción de dejar agotar el mandato de las Cámaras.

Formación militar

Al margen de este formalismo en su camino hacia convertirse algún día en Reina, Doña Leonor también tendrá que cumplir con otro muy pronto, el de su formación militar, habida cuenta de que está llamada a a ser, como lo es ahora su padre, capitán general de los Ejércitos.

Está previsto que la Heredera siga también en esto los pasos de su progenitor y que, una vez completado el Bachillerato, pase por las tres academias: Ejército del Aire, en San Javier (Murcia); Ejército de Tierra, en Zaragoza; y Escuela Naval de Marín (Pontevedra).