Élez reitera su defensa «firme» del soterramiento del AVE

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa pidió «responsabilidad» y «unidad» a la oposición en torno a este proyecto y afirmó que su postura es «inamovible» ante el resto de administraciones

Élez reitera su defensa «firme» del soterramiento del AVE - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, reiteró este jueves su defensa «firme» del soterramiento del AVE a su paso por Talavera asegurando que esta postura es la que mantiene el equipo de Gobierno «en todas y cada una de las reuniones» que mantiene en relación a este proyecto con Ministerio, Junta y ADIF así como lo será en las que se seguirán celebrando en reuniones venideras en los próximos meses.

Así se pronunció durante su comparecencia en el Pleno extraordinario celebrado a petición de la oposición, desde donde habían solicitado que la alcaldesa informase en sesión plenaria de carácter extraordinario de las gestiones que ha llevado a cabo para defender el soterramiento del AVE en Talavera.

En un Pleno celebrado a las 8:30 horas de este jueves, la alcaldesa dejó la Presidencia para ocupar la bancada del Grupo Municipal Socialista y desde allí dirigirse a la Corporación para dar cuenta de sus gestiones en relación a este proyecto. Pese a considerar «innecesaria» la petición de este pleno puesto que, como adelantaba, no se iba a escuchar «nada diferente a lo ya manifestado» por ella y su equipo en otras ocasiones respecto a esta cuestión, la alcaldesa quiso recalcar su «compromiso firme con el sí al soterramiento».

La postura del Gobierno municipal, como dijo, «no ha variado ni un milímetro» en cuanto al planteamiento que defiende que las vías del AVE estén soterradas en la ciudad, remarcando que están «del mismo lado que han estado siempre», dudando que otros grupos «puedan decir lo mismo». Precisamente la portavoz socialista, Flora Bellón, durante su intervención en este pleno quiso recordar que los gobiernos del PP en las dos legislaturas anteriores manifestaron que «lo importante era que viniera el AVE, aunque fuera sin soterrar», subrayando en este sentido que fueron los 'populares' quienes sí renunciaron al soterramiento y quienes «dejaron caducar el estudio informativo que ya se había elaborado». Así, recriminó al PP que, en sus ocho años de Gobierno en la ciudad, «no se ha avanzado nada, ni en AVE, ni en mercancías y dejaron el tren convencional hecho unos zorros».

Tanto la alcaldesa como la portavoz insistieron en que la alegación conjunta presentada por la Corporación Municipal al estudio informativo del AVE y que plantea que el soterramiento debe tenerse en cuenta en cualquiera de las alternativas propuestas es la posición que mantienen «inamovible en cualquiera de las reuniones con Ministerio, Consejería y ADIF». «la posición es la misma que hemos tenido desde el primer momento, la que defendemos en todas y cada una de las reuniones y que seguiremos teniendo en reuniones venideras en los próximos meses», apostilló García Élez.

La alcaldesa pidió en este pleno «responsabilidad» y «unidad» a la oposición «ante un tema tan importante para la ciudad» como es este caso, reprochándoles que, con este pleno, «lo único que buscaban era ruido y crispación». Sin embargo, «no me van a encontrar en la crispación ni en el intento de hacer campaña electoral en este ni en ningún otro tema crucial para la ciudad».

Tras pronunciarse en este sentido, García Élez volvió a manifestar que desde el equipo de Gobierno dicen «firme, clara y de manera contundente sí al soterramiento», trasladando también que las infraestructuras forman parte de su hoja de ruta. Asimismo, apuntó que el Gobierno municipal «está demostrando que sin ruido pero con mucho trabajo se consiguen más cosas», apuntando que han encontrado soluciones a «problemas que hace años estaban enquistados en esta ciudad» como el cierre de la Circunvalación o la falta de suelo industrial. 

García Élez subrayó también que estas soluciones se buscan a corto, medio y largo plazo, y los logros que se están consiguiendo como que Talavera sea sede de Gaia-X, la implantación de empresas en el Centro Regional de Innovación Digital, el «mejor dato de paro desde octubre de 2018» y el «trabajo silencioso para que la implantación de Meta sea una realidad». Todo, dijo, para que los talaveranos «tengan un presente de trabajo y un futuro consolidado» en Talavera, que es «una ciudad AVE».