El Consorcio rehabilitará dos edificios de 20 viviendas

M.G
-

La entidad ha dado luz verde a la licitación de los proyectos de arquitectura y de arqueología de dos inmuebles con protección patrimonial situados en el Callejón de San Pedro y en Niños Hermosos. El Consorcio dispone de 120.000 euros de presupuesto

Las hermanas Hernández Fuentes, propietarias del edificio del Callejón de San Pedro - Foto: Yolanda Lancha

El inmueble número 11 del Callejón de San Pedro se ha convertido en el nuevo objetivo del Consorcio. El edificio, que goza de un alto valor patrimonial, actualmente se encuentra en desuso y en mal estado, con lo que la entidad ha llegado a un acuerdo con sus propietarias, las hermanas Hernández Fuentes, para hacerse cargo de su rehabilitación. Las dueñas lo compraron en 2016, pero no han podido hacerse cargo de la restauración y de esta manera disfrutarán de dos viviendas y las seis o siete restantes pasarán a manos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para su gestión. 

 El Consorcio celebró esta mañana su comisión ejecutiva y dio luz verde a la licitación de este proyecto de rehabilitación y el de otro edificio, también con alto interés patrimonial, en Niños Hermosos, con catorce viviendas, que destinará en parte a las familias interesadas en el Casco.

De momento, el Consorcio dispone de 120.000 euros de presupuesto para la redacción de ambos proyectos y las labores arqueológicas previas a las obras de restauración que saldrán a concurso el próximo año. El gerente de la entidad, Jesús Corroto, calcula que ambos edificios estarán rehabilitados «en un año y medio o dos años. 

El Consorcio continuará trabajando en esta línea a través de sus convocatorias para tratar de recuperar inmuebles en el Casco que están en desuso y tienen muy complicado que los dueños puedan asumir una rehabilitación en solitario, como ha ocurrido en estos dos edificios. Al respecto, Corroto agradece a los propietarios «su altruismo» y su disposición a colaborar en esta fórmula público-privada que exige ceder parte de las viviendas para venta o alquiler.

También la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, resalta la iniciativa y recuerda que el Casco dispone «de un millar de viviendas aproximadamente en desuso», con lo que el Consorcio tiene una buena oportunidad para conseguir fijar más población en esta zona de la ciudad.