Cuatro detenidos por cultivar marihuana en Azucaica

F. J. R.
-

El Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional se ha incautado de 413 plantas y 1.200 gramos de droga con un valor aproximado de 100.000 euros

Agentes de la Policía Nacional frente a la Jefatura Superior de Toledo (archivo)

Un operativo policial puso en alerta a los vecinos del barrio de Azucaica el pasado lunes. Eran las nueve de la mañana cuando los agentes de la Policía Nacional irrumpían en un inmueble de la calle Iris y procedían a la detención de un total de cuatro personas.

El Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional en Toledo ha estado al cargo de la investigación, con la que se ha podido desmantelar un cultivo interior de marihuana que contaba en el momento de la irrupción de los agentes con 413 plantas y 1.200 gramos de la droga ya preparada para su venta, tal y como han confirmado a La Tribuna desde el gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha.

El valor aproximado del total de la droga incautada en Azucaica podría ascender a los 100.000 euros y todos los detenidos son de la misma unidad familiar. Los agentes de policía comenzaron hace días su investigación al sospechar de uno de los arrestados, y pudieron comprobar que la vivienda contaba con un enganche ilegal de electricidad con el podían cultivar las plantas. Además, la presencia de tres perros potencialmente peligrosos, de raza american stanford, hizo sospechar a la policía al ser un tipo de can muy utilizado por los traficantes para vigilar las plantaciones de marihuana.

Tras permanecer en los calabozos de la Policía Nacional en Buenavista, solo uno de los detenidos ha pasado a disposición judicial a la espera de que un juez decida su puesta en libertad o entrada en prisión. Se le acusa de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de tendido eléctrico. Las otras tres personas quedaron en libertad.

La operación policial ha causado revuelo entre los vecinos del barrio de Azucaica, ya que al producirse a las nueve de la mañana del pasado lunes sorprendió a muchos llevando a sus hijos al colegio o desplazándose a sus puestos de trabajo.

El cultivo de marihuana indoor ha proliferado en los últimos años en la provincia, aunque no es frecuente este tipo de plantaciones en Toledo capital. Hace un año, la Guardia Civil desmanteló un cultivo de más de cuatro mil plantas de marihuana en un chalet de la urbanización Montesión.