Datos y curiosidades del Atlético-Liverpool

EFE
-

Datos y curiosidades del Atlético-Liverpool - Foto: JASON CAIRNDUFF

1 - El Atlético, seis victorias en sus últimos 16 partidos europeos

El Atlético de Madrid de Diego Simeone refleja su declive más reciente en la Liga de Campeones no solo en no haber superado los cuartos de final en el último lustro, cuando lo hizo tres de cuatro participaciones entre 2013-14 y 2016-17, sino en su secuencia de victorias: solo ha ganado seis de sus últimos 16 encuentros.

 

2 - Liverpool y Bayern, los más goleadores de la Champions

Nada más el Bayern Múnich alcanza las cifras goleadoras del Liverpool en esta edición de la Liga de Campeones, ambos equipos con ocho goles cada uno. El conjunto inglés venció 3-2 en la primera jornada en Anfield al Milán y se impuso por 1-5 en la segunda al Oporto para liderar con un pleno de seis puntos su grupo europeo.

 

3 - El campeón de Europa del Metropolitano...

El Liverpool no ha ganado al Atlético de Madrid ni en el Vicente Calderón -ni en la Liga Europa ni en la Liga de Campeones- ni en el Wanda Metropolitano, derrotado por 1-0 cuando ambos se cruzaron en los octavos de final de la temporada 2019-20, pero sí alcanzó la cima en ese escenario: campeón de Europa un año antes en ese campo.

 

4 - ... y la fortaleza local del Atlético

El Atlético de Madrid solo ha perdido uno de sus últimos 30 partidos de competición europea como local: 1-2 con el Chelsea en la segunda jornada de la Liga de Campeones 2017-18, que además fue el estreno del Wanda Metropolitano en esa competición. En todo ese tramo, siempre con Simeone al mando, ganó 22 choques y empató siete.

 

5 - Diogo Jota, descarte de Simeone y figura en el Liverpool

En el verano de 2016, Diogo Jota se incorporó a la pretemporada del Atlético de Madrid como un extremo prometedor, con tan solo 19 años, procedente del Paços de Ferreira. No convenció a Diego Simeone. Fue cedido al Oporto, primero, y después al Wolverhampton, al que el Liverpool lo fichó para transformarlo en una figura. No jugó ningún encuentro oficial con el conjunto madrileño.

 

6 - Luis Suárez, 69 goles al servicio del Liverpool en la Premier

Luis Suárez se reencontrará siete años después con el Liverpool, en el que jugó de 2011 a 2014, con un total de 110 partidos en la Premier League, en la que marcó 69 goles. Una media imponente de dos goles cada tres partidos con el conjunto británico, del que fue traspasado al Barcelona para recalar hace un año en el Atlético.

 

7 - Siete salidas europeas sin victoria del Liverpool en España...

Sin contar la final de la Liga de Campeones de 2019 contra el Tottenham, disputada en el Wanda Metropolitano como terreno neutral, ninguna de las últimas siete visitas del Liverpool para enfrentarse a rivales españoles terminaron con victoria suya, incluidas seis derrotas. Su último triunfo fue el 0-1 con el que se impuso al Real Madrid en 2009. Su balance total es de siete triunfos, cinco empates y ocho derrotas.

 

8 - ... y siete victorias en sus últimos 10 viajes en Champions

El Liverpool también es un visitante resolutivo en la Liga de Campeones: ha ganado siete de sus últimos 10 desplazamientos en la máxima competición europea, aunque en el suyo más reciente al Wanda Metropolitano cayó por 1-0. El gol, en 2019-20, lo marcó Saúl Ñíguez, ahora en el Chelsea. En ese citado recorrido de 10 encuentros fuera de Anfield, solo otra derrota más y un empate.

 

9 - El Atlético, a un triunfo de los 50 en la Champions

El Atlético de Madrid ya tiene al alcance su triunfo 50 en la Liga de Campeones, desde que la Copa de Europa se denomina como tal, desde la fase de grupos hasta la final, sin incluir los encuentros de clasificación que debió afrontar el conjunto rojiblanco tanto en 2008-09 como en 2009-10 para entrar en la máxima competición.

 

10 - Kondogbia, en alerta de sanción

De todos los futbolistas del Atlético de Madrid y el Liverpool, nada más uno está ya en alerta de sanción por ciclo de tres tarjetas amarillas en la Liga de Campeones: el centrocampista francés Geoffrey Kondogbia, amonestado tanto en la primera jornada en el 0-0 ante el Oporto como en la segunda en el 1-2 al Milán en San Siro.