Los centros de producción cerámica se citarán en Talavera

EFE
-

Las jornadas, en mayo, están abiertas a artesanos y empresarios, además de historiadores, museólogos y conservadores y reunirán a expertos de Fajalauza, Manises o Alcora

Los centros de producción cerámica se citarán en Talavera - Foto: Manu Reino

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina acogerá del 24 al 26 de mayo unas Jornadas sobre centros de producción de cerámica tradicional en España abiertas no solo a artesanos y empresarios sino también a historiadores, museólogos y conservadores.

La temática a tratar será variada y esencial para el presente y futuro del sector artesano. Algunos aspectos que se debatirán serán el relevo generacional y la formación de nuevos artesanos, el tránsito de lo tradicional al diseño, nuevos materiales y técnicas y su compatibilidad con la producción tradicional, y alternativas energéticas en el contexto actual.

Según ha informado en un comunicado el Museo talaverano, el plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de mayo y se pueden enviar comunicaciones hasta el día 30 de abril.

Las jornadas sobre centros de producción de cerámica tradicional en España están organizadas por la sección de Arte, Arqueometría y Patrimonio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio en colaboración con el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Las jornadas pretenden ser una puesta en común de profesionales de distintos ámbitos de la cerámica tradicional de centros con una trayectoria de siglos como Fajalauza (Granada), Manises y l'Alcora (Castellón) o Triana (Sevilla) además por supuesto de la ciudad de Talavera de la Reina.

Algunos expertos que participarán serán Ángel Sánchez-Cabezudo (cerámica de Talavera), Cecilio Madero (Fajalauza), Juan Carlos Iñesta (Manises), Óscar Carnicer (Alcora) (Castellón) y Jesús Marín (Triana).