El PP pedirá en el Senado que se soterre el AVE en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Gregorio manifestó que si a Toledo se le va a otorgar una segunda estación de la Alta Velocidad, que Talavera tenga el soterramiento, como se firmó en el año 2007

José Julián Gregorio informó de la moción que el PP presentará este miércoles en el Senado sobre el AVE. - Foto: Reviejo

El PP presentará este miércoles en el Senado una moción para exigir el soterramiento del AVE a su paso por Talavera. Así lo avanzó este martes en rueda de prensa el senador del PP José Julián Gregorio quien recriminó que el PSOE regional haya votado en contra en las Cortes de Castilla-La Mancha la propuesta presentada por los 'populares' en esta misma dirección y que Emiliano García-Page haya señalado recientemente que el soterramiento «no es una prioridad».

Para Gregorio, además, se suma la «tibieza y el silencio» de la alcaldesa de Talavera», a la que acuso de dar «la espalda a todos los talaveranos», que no quieren «ser una ciudad de tercera clase» sino «que tenga su estación de AVE soterrada como se aprobó en 2007», al igual que Toledo «va a tener una segunda».

El senador del PP subrayó en este sentido que el Estudio Informativo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa y su paso por la ciudad de Talavera debe contar con «una tercera alternativa que contemple el soterramiento a su paso por el casco urbano». Una opción que, como subrayó Gregorio, es «la que todas las instituciones, asociaciones, Colegio de Ingenieros de Caminos, Plataforma del Tren, Ayuntamiento de Talavera y gran parte de los partidos políticos democráticos han consensuado y apoyado».

Gregorio insistió en que tiene que aplicarse el protocolo firmado por Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adif y Ayuntamiento de Talavera en octubre de 2007, donde la decisión adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera consistiría en el soterramiento de las vías de alta velocidad, en concreto de una longitud aproximada de 3.800 metros del trazado.

En dicho protocolo, como recordó, la Junta de Comunidades se comprometía a tramitar y aprobar las modificaciones del planeamiento urbanístico necesarias para la realización y financiación de la operación.

Asimismo, apuntó que en julio de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución sobre la evaluación del impacto ambiental del proyecto, que contempla en Talavera una longitud total de 5,66 kilómetros de trazado, «de los que 3,65 kilómetros serían soterrados, 1,26 kilómetros de rampas de acceso y el resto en superficie» y que en junio de 2011 se adjudicó la redacción del proyecto constructivo.

Por todo, en la moción del PP que se debatirá hoy en el Senado se pide que se introduzca en el Estudio Informativo una tercera alternativa del paso del AVE por Talavera «con el soterramiento como base constructiva para la integración del ferrocarril en la ciudad». Asimismo, exige que se respete el protocolo suscrito en 2007 que contempla el soterramiento del AVE en Talavera.