Crecen un 150% las incidencias por falta de medicamentos

M.G
-

El Colegio Oficial de Farmacéuticos inicia una campaña para dar a conocer 'Farmahelp', una herramienta tecnológica para consultar el stock de medicamentos en farmacias

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco Javier Jimeno, y la directora técnica del colegio, María José Martínez - Foto: Y. Lancha

Las nuevas tecnologías son fundamentales hoy en día en las farmacias. Así lo consideran desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, que acaba de lanzar una campaña informativa para dar a conocer 'Farmahelp', una reciente plataforma tecnológica con la que rastrear la disponibilidad de medicamento en otras farmacias cuando en la que se solicita no lo hay con el objetivo de facilitar su compra y la continuidad de los tratamientos en caso de urgencia.

«Los farmacéuticos no somos responsables sobre de la situación, pero si somos proactivos generando soluciones», explicó esta mañana el presidente del COF d eToledo, Francisco Javier Jimeno, para resaltar la importancia de esta iniciativa que buscan llegar a las 384 farmacias de la provincia, ya que se trata de un servicio colegial gratuito, que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes y es muy eficaz, puesto que  localiza una media de 3.000 medicamentos al mes y cuenta con 5.700 farmacias adheridas en España.

De momento, medio centenar de farmacias toledanas se han animado a sumarse a esta plataforma tecnológica, pero Jimeno aseguró que se trata de una buena oportunidad para que se vayan adhiriendo muchas más conforme conozcan la iniciativa.

En relación a la falta de suministros, desde el Colegio de Farmacéuticos llaman a la tranquilidad porque «en ningún momento se ha puesto en riesgo la salud» por desabastecimiento de medicamentos, ya que a pesar de los problemas de suministro «en nueve de cada diez ocasiones el farmacéutico puede sustituirlo por otro igual». Si bien, aprovechó también para recordar que se deberían ampliar las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario en situaciones excepcionales tal y como se habilitó en el caso de la falta de amoxicilina pediátrica recientemente. 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos subrayó que todos los años se constata cierta problemática de suministro en unos u otros medicamentos, pero las incidencias el año pasado fueron notablemente mayores, puesto que aumentaron un 150% y afectaron a 403 presentaciones, según los datos recabados por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED).

La problemática se materializó en todos los grupos terapéuticos, pero especialmente en los tratamientos ligados al sistema nervioso, con un 20%, y al cardiovascular, con un 19%. Si bien, las amoxicilinas pediátricas y los antidiabéticos, esos últimos utilizados para adelgazar, son los que acusaron una problemática «más significativa» el año pasado

Aun así, Jimeno recalcó que a pesar del incremento que se achaca «a la situación mundial», no fue tan llamativo el año pasado como en 2019, pero aun así Jimeno manifestó la preocupación del sector, sobre todo, «porque detrás de cada medicamento hay un paciente» y es necesario colaborar en lo posible para garantizar la continuidad de los tratamientos y que no se vean interrumpidos o modificados en un momento dado por falta de stock derivado de la fabricación, de los excipientes o de cualquier otra problemática añadida.