Alonso censura que Sabrido reincida en comentarios machistas

J.S.
-

La portavoz del PP exigió que el acta del Pleno municipal recoja su indignación por otra intervención del vicealcalde que califica como un «ejercicio de soberbia absoluta»

Claudia Alonso, portavoz municipal del PP. - Foto: Yolanda Lancha

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Claudia Alonso, volvió este jueves a sentirse ofendida por un comentario del vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, al que recriminó una expresión que consideró machista. En este sentido, Alonso exigió que el acta del Pleno del Ayuntamiento de Toledo recoja su indignación por el nuevo exceso verbal.

Todo ocurrió en el debate de la moción presentada por Izquierda Unida-Podemos en la que este grupo solicitaba que el Ayuntamiento de Toledo destine en 2020 el 1% del presupuesto municipal a la Concejalía de Igualdad para impulsar iniciativas para seguir avanzando hacia una sociedad feminista e igualitaria. La moción fue aprobada por todos los grupos salvo el concejal no adscrito con una transaccional del PSOE en la que se matizaba que fuera de manera trasversal afectando a todas la Concejalías y a todo el presupuesto.

En su intervención para fijar la posición de su grupo, Marta Cánovas, concejala del grupo municipal del Partido Popular, recordó que en el pleno municipal del mes de septiembre se vertieron expresiones con un claro componente machistas contra la portavoz de su grupo, pero que al tratarse de una concejala del Partido Popular el incidente era poco más o menos que justificable.

José Pablo Sabrido, vicealcalde y concejal de Urbanismo.José Pablo Sabrido, vicealcalde y concejal de Urbanismo. - Foto: Víctor BallesterosCánovas aludía a la intervención del vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, en la moción presentada por el PP sobre el Plan de Movilidad y los accesos al hospital. En un momento determinado, el concejal de Urbanismo espetó a la portavoz municipal. «Está usted muy pasada para la joven que es». En ese instante, Claudia Alonso exigió a Sabrido que retirase una expresión «bastante machista» y ahí quedó el asunto.

Tras rememorar Cánovas el incidente, José Pablo Sabrido pidió la palabra por alusiones a la alcaldesa en el turno de ruegos y preguntas

Durante su intervención de descargo, Sabrido recordó su amplia trayectoria profesional en la administración pública y en su última etapa en la política en la que siempre ha combatido la discriminación y los comportamientos machistas

Al hilo de esta argumentación, el vicealcalde añadió que al igual que hay hombres listos y hombres tontos, también hay mujeres listas y mujeres tontas. Pero aseguró que no entender que algunas mujeres acudan a la cuestión del género para justificar su «incapacidad».

El comentario no gustó a Claudia Alonso que volvió a mostrar su malestar y exigió que costara en el acta del Pleno su indignación con este tipo de comentarios.

«Lo que volvió a ocurrir en el Pleno fue un ejercicio de soberbia absoluta por parte de José Pablo Sabrido», aseguró ayer Claudia Alonso a La Tribuna.

Para terciar en la discusión intervino a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que aseguró que en los plenos presididos por ella no se han deslizado expresiones machistas porque no las hubiera tolerado  vinieran de quien vinieran, incluido el vicealcade de Toledo.