scorecardresearch

Los trabajadores de Aernnova se ratifican en la huelga

L.T.
-

La asamblea de trabajadores de la fábrica de Illescas apoya intensificar los paros hasta lograr sus objetivos. La empresa y el comité se verán las caras el viernes en mediación. Del resultado del encuentro dependerá la evolución de la huelga

En caso de no haber acuerdo, su endurecimiento será creciente: dos días por semana en octubre, tres en noviembre e indefinida a partir de diciembre. - Foto: L.T.

Las 283 personas que integran la plantilla de la factoría del Grupo Aernnova en Illescas han vuelto a secundar hoy la jornada semanal de huelga que realizan todos los miércoles para reclamar la actualización de sus salarios. Y han dejado claro, mediante votación en urna, que están determinados a sostener e intensificar el conflicto hasta lograr sus objetivos, ampliando la convocatoria de huelga hasta llegar a indefinida a partir de diciembre, según aseguran desde CCOO.

La multinacional vasca Aernnova mantiene en su planta de Illescas los salarios más bajos de todas las plantas que tiene en España y lleva además desde 2019 posponiendo su obligada renegociación. La paralización de la actividad en el sector aeronáutico a consecuencia de la pandemia reforzó la posición de la empresa; pero el desbocado incremento del coste de la vida ha agotado la paciencia -y el poder adquisitivo- de la plantilla.

El comité de empresa lleva todo el año instando a Aernnova a sentarse a negociar. Ante la negativa de la empresa, el pasado 4 de julio comenzaron los paros parciales, que se han ido intensificando con sucesivas convocatorias y que vienen siendo secundados de forma unánime por la plantilla, ha valorado el sindicato.

Tras más de dos meses y medio de huelgas, Aernnova ha tenido al fin que negociar con el comité de huelga. La empresa y los representantes de los trabajadores -todos, de CCOO- vienen intercambiando propuestas y acercando posiciones en las últimas semanas. Hasta que ambas partes han trazado su línea roja y se han topado con la contraria.

Para intentar borrarla, se han citado el próximo viernes a un acto de mediación ante el Jurado Arbitral de Toledo. De su resultado depende el fin del conflicto; o su endurecimiento creciente. Salario o conflicto.

Así lo ha decidido hoy la plantilla en huelga, que ha votado masivamente la propuesta del comité de empresa: si el viernes no hay acuerdo, la huelga pasará a ser de dos días por semana en octubre; tres en noviembre e indefinida en diciembre.

Aernnova ha aceptado ya aplicar un incremento salarial del 6,5% a las nóminas de sus trabajadores de Illescas con efectos desde el 1 de enero de este año. Pero todo en base a conceptos variables, condicionales y no consolidables. Esa es la línea roja que el comité, por mandato de la inmensa mayoría de los trabajadores, no va a aceptar.

"Nosotros queremos conceptos fijos y consolidables. Así lo reclaman los trabajadores, que hoy han votado endurecer la huelga si no hay acuerdo. Vamos a seguir en la lucha hasta conseguir los objetivos", señaló David Burguillos, secretario del comité de empresa, según explican desde CCOO.

"Agradecemos el respaldo masivo de todos los compañeros y de todas las compañeras durante todo este conflicto. Y su apoyo a la propuesta de sostenerlo cuanto sea preciso", indicó por su parte David Caballero, presidente del comité.

"Instamos a Aernnova a atender las demandas de sus trabajadores de Illescas, que no piden sino la consideración que merecen de su empresa. Llevamos ya doce años de trayectoria, nuestra fábrica es ya la que más factura del grupo, la que ha recibido mayores inversiones, la que cuenta con la mejor tecnología. Nuestra productividad no tiene nada que envidiar a ninguna otra y nuestra cualificación profesional tampoco. Pedimos a la empresa que esté a la misma la altura."