Vuelven las fiestas y los toros a la provincia

Dominguín
-

Muchas localidades celebran sus fiestas y los festejos taurinos son una parte muy importante de su programación. Los toreros de la provincia copan la mayoría de los carteles, destacando los triunfos de Gómez del Pilar, Jorge Molina y David Campos

Doble salida a hombros en la plaza de Recas.

Empezó septiembre con multitud de fiestas patronales en los pueblos, algunos programas de fiesta más concurridos, otros más livianos, pero en el fondo, han ido celebrándose actos en los que la gente participa de manera responsable.

Lo que ya va siendo habitual en los libros de fiestas es ver anunciados festejos taurinos, en plazas de toros eso sí, por que las calles y plazas de la provincia, aún no han recobrado la normalidad del festejo popular, con la excepción de Villaseca de la Sagra.

La tauromaquia esta arraigada en los pueblos toledanos y ello se ve en la gran participación del público, asistiendo en gran número, tras casi dos años sin poder participar de la tradición que emana del pueblo.

En la comarca de la Sagra, tres localidades han tenido eventos taurinos, viéndose suspendido a última hora el festival previsto para el sábado 4 de septiembre en horario nocturno, por el incendio sufrido en templo parroquial. Las que sí que han abierto sus puertas, han sido los cosos portátiles de Yuncos, Recas y Cedillo del Condado.

En Yuncos, auspiciado por la numerosa asociación Toro Enmaromado, se programaron cuatro citas que han colgado sendos carteles de ‘No hay billetes’ en sus taquillas, acabando con el aforo permitido cada uno. Variedad y diversión para mayores y jóvenes, que denota la buena salud taurina que tiene Yuncos. La novillada sin picadores tuvo un cariz toledano, pues los erales pertenecían a la vacada de ‘El Montecillo’, que se las vieron con los toledanos David Campos y Nacho Torrejón. Gran noche de toros donde cada uno en su concepto agradó a los asistentes que acabaron premiándoles a repartir cinco orejas y un rabo. Dos conceptos distintos, dos generaciones distintas, pero al final dos novilleros inspirados por diferentes aguas, que lograron encandilando al público.

En otros capítulos, Yuncos tuvo toros serios en su plaza desde le cajón, en exhibiciones de quiebros, recortes y anillas, así como ‘Las Reinas del recorte’. Pero uno de los momentos más enriquecedor fue el espectáculo cómico taurino ‘Diversiones en el Ruedo’, que hizo las delicias de los niños que colmaban el coso con padres y abuelos.

Cedillo del Condado por su parte celebró una corrida de toros, en la que salió como triunfador el local Gómez del Pilar que se entretuvo en cortar 3 orejas a unos serios y nada claros astados de Martín Lorca. Por su parte su compañero de cartel Octavio Cachón sólo toco pelo en el primero de la tarde.

La localidad de Recas ha programado en sus fiestas de septiembre de 2021, tres eventos de los cuales dos ya se celebraron el pasado fin de semana, quedando la tarde de hoy una novillada de El Retamar para Ignacio Olmos, Daniel de la Fuente y Jorge Molina. La localidad llenó por la noche el graderío en su concurso de recortes dentro del aforo permitido. Luego tuvo lugar su primera novillada, con un encierro de Montealto, cuajado, serio y de gran nobleza, siendo premiado el quinto con la vuelta al ruedo. Allí Jesús Martínez le cortó una oreja al cuarto siendo ovacionado en el que abrió plaza, por su parte José Fernando Molina cortó una oreja a su primero y las dos del que hizo quinto del festejo. El triunfador en número de trofeos fue Víctor Hernández, que desorejó a sus dos enemigos saliendo a hombros con cuatro trofeos en el esportón.

Hoy también hay toros en Villarrubia de Santiago, pero el martes tuvo lugar una novillada picada de El Retamar donde José Fernando Molina cortó tres orejas, las misma que se llevó el torrijeño tras una gran actuación que le va afianzando cada vez más como uno de los novilleros con caballos toledano a seguir.