Los empresarios no pueden fichar talento para los pueblos

LT
-

Afammer ha dado formación a más de doscientas mil mujeres en 40 años y hoy va sobre todo hacia la capacitación digital

Los empresarios no pueden fichar talento para los pueblos - Foto: Yolanda Lancha

Vincent Rosso, cofundador de Blablacar y CEO de Consentio, abrió la jornada disertando sobre tecnología y el medio rural para explicar que hacen falta más recursos y hay que poner al emprendedor «en el centro» para lograr la transformación. Aboga por dar al agricultor el estatus social que se merece y señala que España es la tercera nación con mayor densidad de empresas 'agrotec' mientras que en inversión están mucho más atrás de ese puesto.

A continuación, Pilar Alía, senadora del PP por Toledo, hizo de moderadora en el 'Diálogo sobre emprendedores digitales en el mundo rural' que protagonizaron Carmen Quintanilla, presidenta de la Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Francisco Javier Blanco, alcalde de Cazalegas, y Adriana Casillas, CEO de Tebrio.

Esta, pide que les dejen trabajar por el medio rural y lamenta que no pueden captar talento porque son lugares que no son atractivos para vivir. Necesitan, por lo tanto, todos los recursos para que las familias se asienten.

Quintanilla indica que han dado formación a más de doscientas mil mujeres en 40 años y que hoy esa formación va sobre todo hacia la capacitación digital. Asegura que solo Madrid apuesta por esa vía y dice que se consiguen resultados como la venta online de pequeñísimas empresas, aunque se queja de que el 60% de los pueblos de España no tienen acceso a Internet y advierte que no hay futuro sin mujeres rurales.

El alcalde de Cazalegas añade que es importante hacer fácil la burocracia, dar formación y poner condiciones, en su caso, como un polígono industrial bien dotado o aprovechar recursos como el embalse para generar turismo de forma que los jóvenes vean opciones para quedarse en los pueblos. Además recalca la importancia del empadronamiento que es la forma en que los pueblos tengan mayor inyección económica.