La lucha femenina retratada en un espacio único

Jaime Galán
-

La Federación Marsodeto acoge hasta el día 14 la exposición 'Mujeres luchadoras'. Con ella buscan integrar el mensaje de la igualdad también para el colectivo que representan, las personas con discapacidad

La lucha femenina retratada en un espacio único - Foto: David Pérez

Marie Curie, Margarita Salas, Frida Kahlo o Coco Chanel son algunas de las mujeres que se ven representadas en 'Mujeres Luchadoras', la exposición itinerante que desde hoy y hasta el próximo día 14 acoge la Federación Marsodeto en su salón de actos. La muestra, de unas 14 piezas, busca ilustrar a diversos personajes femeninos que consideran referentes por lo que han conseguido en la vida a lo largo de la historia. Desde Marsodeto se decidieron a acoger la muestra porque «nos vemos representados en ellas. A estas mujeres no se las oía ni se las veía, pero han cambiado el mundo. Nosotros luchamos cada día para conseguir lo mismo y que se normalice ver por la calle a una persona con discapacidad», destacó Trinidad Escobar, presidenta de la entidad.

Durante la inauguración de la exposición han participado una veintena de chicos y chicas con alguna discapacidad intelectual para presentar los diversos cuadros, que han sido aportados por la Federación Impulsa y Biblioteca Solidaria, además de realizados por los chicos de Aspadec Cuenca, una asociación de afectados por daños cerebrales o discapacidades intelectuales.

Ana Gómez, como vicepresidenta de Igualdad de la Diputación de Toledo, celebró este tipo de exposiciones y lanzó como reivindicación que hay que apostar por visibilizar a las personas con discapacidad «con todos los ingredientes posibles» para que estos «puedan brillar con luz propia, igual que lo consiguieron las mujeres». Además, Gómez deseó que «más pronto que tarde veamos una exposición como esta pero de personas con discapacidad referentes en la sociedad, porque desde luego que las hay». 

La lucha femenina retratada en un espacio único
La lucha femenina retratada en un espacio único - Foto: David Pérez
A la inauguración también asistieron representantes de la federación regional Impulsa, de Biblioteca Solidaria, además de Ana Abellán, concejala de Igualdad; Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos y Pablo Corrales, edil del PP,  como representantes del Ayuntamiento de Toledo. Para los interesados en visitar la exposición, esta  se mantendrá abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en una ubicación que, como dijo Ana Gómez, «es una oportunidad única para encontrar un espacio integrador e igualitario».