Huelga de transportistas: Los ganaderos, al límite

J.M.
-

Asaja ha constatado que las cooperativas se están quedando sin las materias primas para elaborar el alimento del ganado. Por ello, pide que puedan circular los camiones retenidos en los puertos

Huelga de transportistas: Los ganaderos, al límite - Foto: Víctor Ballesteros

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha constatado que las cooperativas de pienso, que suministran a los ganaderos de la zona, se están quedando sin las materias primas para elaborar los piensos destinados a la alimentación del ganado.

A las dificultades de abastecimiento por la invasión rusa de Ucrania, uno de los principales proveedores de cereales, oleaginosas y proteaginosas, se suman ahora las de hacer llegar los camiones que se encuentran en los puertos marítimos a las fábricas de pienso.

Por esta situación, Asaja Toledo demanda que se facilite la circulación de los camiones retenidos en los puertos. La organización entiende la legitimidad de la huelga que, desde el lunes, protagonizan los transportistas, con una inasumible carga económica por unos costes disparados como consecuencia del desorbitado incremento del precio de los combustibles. No obstante, la falta de piensos, además de suponer importantes pérdidas para los ganaderos, puede provocar un grave problema de salud y bienestar animal En este sentido, la escasez de materias primas, sobre todo de soja, está llevando a algunas cooperativas y ganaderos a reformular la composición de los piensos variando los porcentajes de los distintos cereales en función de su disponibilidad.

Los cambios en la mezcla pueden afectar a la carga nutricional y energética de la misma, aunque lo que más preocupa a los ganaderos ahora mismo es la posibilidad de quedarse sin ninguna materia prima si la situación se prolonga. Aparte de soja, las cooperativas de piensos están demandando principalmente maíz, cebada, alfalfa, avena y trigo.