El abogado del médico recurre la exención penal del agresor

J.M.
-

La acusación particular presentará ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso de apelación a la sentencia

El procesado, durante el juicio en la sección segunda de la Audiencia Provincial. - Foto: Yolanda Lancha

El abogado del médico de Camarena, Antonio Esteban, presentará un recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la sentencia de la Audiencia Provincial que declara la exención penal del agresor, tal y como confirmó ayer a este diario.

De esta manera, muestra la discrepancia de la acusación particular sobre la valoración de la Audiencia Provincial, basada en el informe forense acerca de la responsabilidad penal del agresor. La ley establece un periodo de 10 días para la presentación del recurso, pero está suspendido por la petición de una de las partes de una aclaración de la sentencia. El abogado del médico pedía durante el juicio contra el acusado 14 años de prisión por tentativa de asesinato en concurso ideal con uno de atentado a la autoridad.

Durante el juicio celebrado en enero, el abogado del médico indicó a los medios que las tres acusaciones (la víctima, el Colegio de Médicos de Toledo y el Sescam) iban a impugnar el informe de los médicos forenses sobre la inimputabilidad porque fue presentado meses después de los hechos, concretamente el 9 de enero de 2019, con la base de una exploración fechada en agosto de 2018 sobre el estado del acusado durante el ataque y los medicamentos usados para su corrección. Así, el abogado adujo entonces que faltaban elementos probatorios objetivos y manifestó que los forenses partían del supuesto consumo de alcohol y cocaína como desencadenantes.

El Colegio de Médicos de Toledo anunció ya el pasado día 10 que recurrirá también la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM la sentencia por estos hechos ocurridos el 14 de junio de 2018.

El tribunal provincial impuso al acusado la medida de seguridad de internamiento en un centro de deshabituación por un periodo de 15 años, pero el centro puede estimar la curación del paciente e implicar una reducción, en caso de aprobación por parte del tribunal. Hay que tener en cuenta que el condenado ha permanecido en prisión desde el día siguiente de los hechos, por lo que habrá que descontar estos más de tres años y medio. La sentencia, firmada el 1 de febrero, impone que el acusado deberá indemnizar a la víctima con 800.000 euros en concepto de responsabilidad civil por las lesiones, secuelas, perjuicio personal particular, daño emergente y lucro cesante ocasionado por la agresión.

Los hechos probados detallan que el procesado dio un puñetazo a su padre durante una discusión tras consumir alcohol y otras sustancias estupefacientes. Hacia las 3:50 de la madrugada, el médico llamó al timbre de la vivienda de Camarena. El acusado salió con un palo de madera y golpeó repetidamente a la víctima en la cabeza. El facultativo quedó inconsciente y con abundante pérdida de sangre. Ahora, tiene reconocido un grado de discapacidad del 77 por ciento.