15 municipios de la llanura manchega beben ya agua del Tajo

EFE
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pulsado en Saelices (Cuenca) el botón con el que arranca la llevada de agua desde el acueducto del trasvase Tajo-Segura hasta los depósitos de Castilla-La Mancha

15 municipios de la llanura manchega beben ya agua del Tajo

Quince municipios de la llanura manchega, que aglutinan 90.000 habitantes, empiezan a recibir este último miércoles de marzo agua del río Tajo en sus grifos a través de la tubería manchega, una infraestructura iniciada hace años y que prevé abastecer a 500.000 personas, ya que puede tratar 3.200 litros de agua por segundo, e incluso llegar a las 750.000 personas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pulsado en Saelices (Cuenca) el botón con el que arranca la llevada de agua desde el acueducto del trasvase Tajo-Segura hasta los depósitos de Castilla-La Mancha que gestiona la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Entre otros, han acudido al acto el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda; el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y los quince alcaldes de los municipios que ya se han sumado a recibir agua del Tajo: once de la provincia de Cuenca, dos de Ciudad Real y dos de Albacete.

15 municipios de la llanura manchega beben ya agua del Tajo
15 municipios de la llanura manchega beben ya agua del Tajo

Ya han dicho que también quieren adherirse Tarancón (Cuenca), La Roda (Albacete), la comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real) y 26 pequeñas localidades conquenses, con lo que "en poco tiempo" habrá 500.000 habitantes de Castilla-La Mancha que beben agua del Tajo, que es la capacidad del sistema actual, ya que puede tratar 3.200 litros de agua por segundo y abastecer a medio millón de personas.

Durante los primeros seis meses será agua mixta la que sale del grifo de los municipios, pero después todo el agua consumida en estos municipios será totalmente del Tajo ya que la Junta trabaja en licitar una planta de ósmosis inversa, este año, que permitirá que el agua lleve sin sulfatos y sea "la mejor agua de España", ha dicho el consejero de Agricultura.

Este agua que llegará a La Mancha se descuenta del agua que se trasvasa a Levante y Castilla-La Mancha quiere que Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha forme parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura con voz y voto.

15 municipios de la llanura manchega beben ya agua del Tajo
15 municipios de la llanura manchega beben ya agua del Tajo

GARCÍA-PAGE: "TIENE QUE QUEDAR MUY CLARO, PRIMERO BEBER"

El presidente de Castilla-La Mancha ha repetido en numerosas ocasiones durante su intervención que el agua derivada a la tubería manchega es para beber y también ha subrayado que Castilla-La Mancha se ha "resignado" a no tener mas regadíos porque entiende que beber es prioritario, tanto para Castila-La Mancha como para Levante.

"Es una de las cosas que tienen que quedar muy claras hoy que abrimos una obra histórica: primero beber", ha dicho García-Page quien ha precisado que "la pelea" con Levante no es por el agua para beber sino porque "cedemos desde hace muchísimo tiempo" agua para riego, "quitándonos de beber nosotros" y viendo cómo en Levante hay miles de hectáreas aún sin regularizar y que se saltan la normativa.

15 municipios de la llanura manchega beben ya agua del Tajo
15 municipios de la llanura manchega beben ya agua del Tajo

También ha dicho que es "muy dramático" que en España haya "confrontación" entre una parte de la España seca y otra parte de la España seca y ha afirmado que a Castilla-La Mancha no le sobra agua y que fue "populismo barato y demagogia" lo que se plantó en la dictadura y continuó en la democracia para justificar llevar agua del Tajo al Segura.

Ha argumentado que la obra de la tubería manchega ha tenido "dos enemigos", unos en Levante, de quienes miraban hacia otro lado aún cuando no hubiera agua para beber en Castilla-La Mancha, y otros dentro de la región, a modo de "caballo de Troya", ha dicho, ya que en la legislatura de María Dolores de Cospedal (PP) se paró presupuestariamente el proyecto y fue abandonado.

García-Page ha agradecido al Gobierno de España su coherencia ya que "me consta le cuesta disgustos, y más que disgustos, en otras zonas de España", ha dicho.

HUGO MORÁN INSTA A SUPERAR "LA POLÍTICA DE DISPUTAS" EN PRO DE LA CIUDADANÍA

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha cifrado en más de 500 millones de euros los invertidos por el Gobierno central en Castilla-La Mancha desde junio de 2018 ligados a su departamento para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, y ha señalado que la tubería manchega forma parte de la infraestructura del Trasvase, y en su conjunto da servicio a más de tres millones de personas de varias comunidades autónomas.

Morán ha dicho que la política del agua es el eje central de la política de seguridad de un país, teniendo en cuenta que son inversiones para garantizar las condiciones de vida de la población, y ha instado a "superar la política de disputas", y "eludir procesos de debate estéril" en pro de las necesidades de los ciudadanos.