Cuatro bares y juegos infantiles para 90 niños en la Vega

J. Monroy
-

Dos de los quioscos hosteleros en el interior del parque y la amplia zona infantil atraerán al público hacia zonas de la Vega que a día de hoy están infrautilizadas

El espacio de la zona infantil.

Horchatas, churros, cervezas o encurtidos han sido históricamente típicos de la Vega. El nuevo proyecto del Ayuntamiento potenciará el uso hostelero del entorno. Los quioscos tendrán un importante cambio de diseño, que afectará tanto a los bares, como a los establecimientos de encurtidos. El nuevo modelo octogonal tendrá consonancia con el Templete, pero también con el antiguo quiosco de la montaña. Tendrán cubierta de zinc, estructura metálica y madera, con una linterna superior para dar luz a la barra. Será el propio Ayuntamiento el que hará la reforma

La otra gran novedad en los quioscos será su ubicación. Seguirá habiendo dos bares en el eje actual en paralelo a Cardenal Tavera. Pero también habrá otros dos quioscos en «dos zonas estanciales preciosas», dos parterres naturales en el centro del parque, con lo que se invitará a los usuarios a penetrar en el parque, utilizarlo y vivirlo. Los quioscos de encurtido también se renovarán.

Serán, apuntó el arquitecto Javier Rojo, quioscos funcionales, con todas las instalaciones y servicios, con la posibilidad de cerrarlos.

Parques infantiles. Pero el proyecto no se olvida de los niños, «que son los que traen a los padres y a los abuelos, y tienen que tener un parque en la zona histórica de la ciudad». Serán los protagonistas en el nuevo espacio acondicionado para ellos en toda la zona del talud noroeste, que albergará un parque infantil inclusivo con capacidad de noventa niños.

De esta forma se recupera el sentido estancial y dotacional que había perdido la zona oeste del parque, según explicó el arquitecto Javier Rojo. En esta zona también se ubicarán elementos biosaludables y el nuevo almacén de jardinería, que se desplazará de su actual ubicación junto a la Casa del Corcho.

El ingeniero de Caminos Luis Miguel Jumela explicó que se construirán dos grandes zonas habilitadas para noventa niños en 130 metros lineales. Como grandes elementos tendrá una cúpula sensorial y un sendero que asemejará puentes colgantes, para que los niños puedan transcurrir, ejercitándose, sin tener que tocar el suelo. Igualmente, habrá una zona destinada a niños con movilidad reducida.

Se colocará allí también una zona de calistenia, deportes y mantenimiento.

ARCHIVADO EN: Niños, Templete