Alcalde denuncia el pago de 1,5 millones de más por la basura

J. Monroy
-

El 'popular' advierte que al no haberse renovado el contrato hace seis años, hay un sobrecoste de 270.000 euros al ejercicio, y el servicio «no se corresponde con ese dinero»

Alcalde denuncia el pago de 1,5 millones de más por la basura - Foto: Víctor Ballesteros

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, ha mostrado su deseo de que, de una vez, el Ayuntamiento saque el nuevo concurso de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, y lo haga en condiciones, para que no sea necesario indemnizar a nadie. Así lo ha hecho después de seis años de retraso en el mismo. La adjudicación, recordó, lleva seis años caducada, lo que le cuesta al Ayuntamiento 270.000 euros, más de millón y medio en total de pérdidas, que no ha podido invertir en otras necesidades.

Ymientras esto ocurre, Alcalde denunció que este importante contrato «está dando uno de los peores servicios de la ciudad». Destacó la presencia por las calles de «camiones totalmente oxidados y abollados, que cuando recogen la basura vierten los líquidos a las aceras, y no pasa absolutamente nada». Como la adjudicataria no va a invertir hasta saber si va a renovar, apuntó, alquila algunos camiones y trae otros de otras ciudades. El PP ha pedido al equipo de Gobierno la matrícula de los camiones de esta contrata, y no ha tenido respuesta. También destacó la presencia de contenedores rotos, sin pedal y sin limpieza, cuestiones que por contrato no se pueden permitir. El problema es que «hay una falta de gestión total por parte del Ayuntamiento, que no fiscaliza el dinero que está pagando a las contratas, no pasa nada, porque pagan los impuestos fuertes y las contratas no cumplen sus pliegos, y sin vigilancia, no hay sanción».

«¿No le da vergüenza a la señora Tolón y a su equipo de Gobierno pasearse por una ciudad Patrimonio y tener un servicio de limpieza con contenedores rotos, la basura en el suelo y los camiones echando líquido? ¿No se le cae la cara de vergüenza de ser la tercera capital de España que más impuestos recauda y tener los servicios públicos abandonados?», se preguntó el edil.

Mala gestión. Alcalde criticó que si no se ha renovado el contrato ha sido por la «falta de previsión» del equipo de Gobierno socialista, «lo que nos está haciendo pagar a todos los toledanos un exceso de coste». La alcaldesa, Milagros Tolón, lo prometió para la pasada legislatura, y ahora los 'populares' esperan que esté, por lo menos, para el final de esta.

El retraso, criticó, ha venido por los problemas internos del equipo de Gobierno y unos reparos sucesivos del interventor, «que dejaron bien clara la mala gestión del equipo de Gobierno». Dijeron que no salía el concurso por la pandemia, aunque recuerda Alcalde que el interventor no lo vio así, y apuntó que «si se hubiera actuado diligentemente, con una planificación adecuada, el procedimiento de licitación se habría iniciado antes de la pandemia».

Todo ello, en una ciudad como Toledo, «donde el equipo de Gobierno se jacta de que tenemos siete millones de beneficio, no podemos tener estos servicios».

El PP no quiere pensar mal, apuntó Alcalde, y no quiere pensar que «ese beneficio que queda en la ciudad de Toledo en lugar invertirse en unos mejores servicios de calidad para los toledanos lo quiera tener el equipo de Gobierno para pagar sus multas por contaminar el río Tajo, por las sanciones por hacer contratos mal y los retrasos como el de este contrato de basuras; no queremos pensar que el equipo de Gobierno intenta tener ese beneficio para pagar su mala gestión, en lugar de bajar los impuestos», concluyó.