Comienzan los trabajos que harán visitable Entretorres

Lola Morán Fdez.
-

La intervención concluirá a finales de año y creará un paseo peatonal con un pavimento terrizo por el cual se podrá conocer el yacimiento desde el interior

Los trabajos han arrancado ya con la ayuda de maquinaria. - Foto: C.S.J.

El yacimiento arqueológico de Entretorres afronta ya los trabajos que convertirán este espacio en una zona visitable para la ciudadanía. Será posible una vez finalice el proyecto de cerramiento y puesta en valor de restos arqueológicos en este sector de la muralla, adjudicado a la UTE formada por Antolín García Lozoya S.A. y Kerkide S.L.

Tal y como recoge el contrato, con esta actuación se pretende mejorar el entendimiento de este monumento en su totalidad y darle la protección e importancia que merece, evitando el abandono de alguna de sus partes. El proyecto tiene dos objetivos como son de un lado la consolidación de los elementos existentes actuales ya excavados en su momento, que consisten en los restos de paños de muralla de escasa volumetría y la barbacana exterior al recinto amurallado.

Por otra parte, se actuará en la elevación de los paños de muralla, en puntos concretos con el fin de recrear, aunque con escasa altura, el volumen que en su día tuvieron y recrear paños actualmente inexistentes, pero sí identificados en su trazado, de manera que todos los paños tengan continuidad lineal, y que dará lugar a posteriores actuaciones del mismo tipo que la actual.

Así, en esta intervención se procederá a la eliminación de elementos no propios de los paños de muralla y barbacana, así como a la recuperación visual de algunos restos arqueológicos, con elevación de paños de muralla y continuación de barbacana. Se plantea de igual manera la creación de un itinerario interior turístico-cultural, de carácter restringido entre las calles San Clemente y avenida Real Fábrica de Sedas. 

Como ha precisado a La Tribuna el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, los trabajos en el recinto de Entretorres han arrancado con las labores previas y el desmonte de algún testigo de tierra a través de medios mecánicos con seguimiento y control arqueológico. Asimismo, el equipo de restauración está llevando a cabo en estos momentos los primeros tratamientos biocidas para ir eliminando vegetación y elementos orgánicos presentes en las estructuras arqueológicas.

De la Llave remarcó que la finalidad de esta actuación es la recuperación de un sector del yacimiento ya no solo con el objetivo de que sea accesible sino también visitable. En concreto, se trata de «recuperar el adarve interior, es decir, el espacio que hay entre la muralla y el trazado de la barbacana» y que pueda ser visitable.

Esta nueva intervención se suma a las actuaciones ya realizadas y a la estrategia general de la Concejalía en lo que respecta a la recuperación del recinto fortificado de la ciudad y a ella se irán sumando otras en el futuro.

La intervención actual se desarrolla atendiendo a las directrices del Plan Director de Muralla, en avanzado proceso de elaboración, como se hace también con las actuaciones en los tramos de El Salvador y Charcón. De hecho, se busca que el itinerario entre el tramo de El Salvador y Entretorres «tenga un hilo de continuidad» con Entretorres.

A diferencia de los anteriores, en Entretorres «no se puede reconstruir la muralla en las dimensiones y en el volumen que tiene El Salvador y Charcón por la conservación que tiene», si bien se va a «aprovechar el itinerario del adarve inferior». En este sentido, el responsable de Patrimonio señaló que se ha planificado un paseo peatonal con un pavimento terrizo por el cual se podrán realizar visitas, en primera instancia, concertadas, para conocer el yacimiento desde el interior.

Excavaciones. En estos momentos, se están excavando algunas zonas del yacimiento y se pretende descubrir un nuevo tramo de barbacana para su puesta en valor. Sin embargo, otros de los sectores se quedarán de reserva «porque no es primordial para el punto de vista de un visitante», sino que «su valor es más científico». Por ello, y dado que su preservación es mejor bajo tierra, se mantendrá así «para la arqueología del futuro». 

La fase actual concluirá a finales de este año, momento en el que se prevé que finalizarán los trabajos y podrán iniciarse las visitas concertadas al recinto.

Quedará aún pendiente «una parte importante» del sector sur de Entretorres, el más próximo a la avenida Real Fábrica de Sedas, «mucho más complejo desde el punto de vista técnico» y «que habrá que abordar en futuras campañas y en futuras actuaciones».

Aún así, con los trabajos que se desarrollan en la actualidad, «se da un paso bastante importante» después del cierre perimetral del recinto, con el acondicionamiento del paisaje urbano, y «que la gente pueda disfrutar de Entretorres, poder acceder y poder entender una parte de estos restos arqueológicos, interpretarlos».