Más presupuesto para abanderar la igualdad

Jaime Galán
-

El Ayuntamiento presentó la nueva edición del Festival FEM con más de 40 actividades. Llegarán «obras importantes» al Teatro de Rojas y conciertos para públicos diferentes

Acto de presentación del Festival FEM 2022 en el Ayuntamiento.

Toledo quiere sentirse ciudad referente del feminismo y así lo pregona su alcaldesa. Milagros Tolón presentó la sexta edición del Festival FEM, celebrado habitualmente durante la semana del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Para esta ocasión, Toledo prepara más actividades y más presupuesto, debido a que la pandemia mermó las ediciones pasadas. En concreto, el nuevo festival contó con una partida de 48.000 euros para su preparación, 5.000 más que el curso pasado, lo que facilitó que el programa cuente con más de 40 actividades. Durante la presentación, Milagros Tolón quiso agradecer y destacar la labor y los esfuerzos de varias organizaciones que luchan por la igualdad, desde la propia concejalía de su equipo de gobierno, hasta el Consejo Local de la Mujer y el Centro de Acogida de víctimas de violencia de género, de las que destacó que «trabajan los 365 días del año para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres». De hecho, la alcaldesa mencionó que durante todo el año 2021, por el Centro de Acogida pasaron un total de 621 mujeres y 21 familias.

En lo referente a lo que traerá esta nueva edición del festival, Tolón envió un reto a la población, porque deseó «triplicar la participación ciudadana, al igual que hemos hecho con el número de actividades para ellos». Todas ellas se celebrarán desde el día 1 al 13 de marzo con el fin de «reivindicar la igualdad a todos los niveles». Entre las novedades para este curso destaca la vuelta de la carrera 'Mujeres y hombres por la igualdad', que tendrá lugar el sábado 5 de marzo, la vuelta también del certamen literario 'Princesa Galiana' y «dos obras importantes» en el Teatro de Rojas, como 'El grito' de Itziar Pascual y Amaranta Osorio o 'Alimañas (brillantes)' de Manuel Benito. Estos espectáculos, a su vez, traerán consigo otra novedad del FEM. Se trata de un punto de conciliación o servicio de cuidado para que los padres o madres que lo consideren puedan disfrutar de las obras y dejar a sus niños de entre 3 y 12 años disfrutando de otras actividades. Sobre este asunto, Tolón matizó que «es un servicio que se irá instaurando con asiduidad en otros eventos culturales de la ciudad».

El programa de actividades también incluye cuentacuentos dirigidos tanto a los niños y a las niñas como para el público adulto; una charla coloquio en el auditorio del instituto Universidad Laboral con la presencia de las reconocidas actrices Clara Lago y María Hervás; o los conciertos de Juan Valderrama el domingo 6 en el Teatro de Rojas y el de música urbana, el viernes 11 de marzo en la sala Los Clásicos. Este último concierto contará con las actuaciones de 'Dj Karmi', 'Nieto 666' y 'Sofía Gabbana', hermana de Nathy Peluso, cantante hispano-argentina que hace pocos meses grabó el videoclip de la canción 'Ateo' en la Catedral de Toledo junto a C.Tangana.

Dentro de las actividades marcadas, también se podrán disfrutar otras como la habitual marcha del propio día 8 de marzo, desde el parque de la Vega hasta la plaza del Ayuntamiento, o la proyección de películas como 'La vida era eso' en la nueva temporada del Cineclub municipal.

Multitud de actividades para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, entre niñas y niños, porque según abanderó la alcaldesa en la presentación de este Festival FEM 2022, «Toledo debe ser referencia en la lucha por el feminismo y la igualdad real».