La carpa de VOX Toledo homenajeará a Juan de Mariana en VIVA22

Redacción
-

Bajo el lema 'La historia que hicimos juntos', este evento organizado por VOX tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en Madrid

‘La historia que hicimos juntos’, lema del acto que VOX celebrará en Madrid el próximo fin de semana.

 La carpa de VOX Toledo en VIVA22 tendrá como protagonista al destacado teólogo, historiador y filósofo, Juan de Mariana, quien nació en Talavera de la Reina en 1536 y fue famoso por sus contribuciones en el terreno del pensamiento político y económico.

«Sentimos orgullo de nuestra historia, de nuestros mayores y de aquellos que dieron al mundo el mayor ejemplo de hermandad universal. Personajes como Juan de Mariana son el testimonio innegable de una historia con capas incontables y de una historia que nunca terminará», destacan desde la formación política en Toledo.

La mayor contribución de Juan de Mariana a la historia del pensamiento político fue su teoría de base contractualista sobre la limitación del poder del gobierno. «Según su teoría, era la sociedad, y no el monarca, quien en origen era el depositario de la soberanía. Además, Juan de Mariana planteó que los gobernantes tenían el deber de someterse a la ley moral, habían de procurar el bienestar de sus gobernados, tenían que respetar la propiedad privada y podían ser apartados del ejercicio de sus funciones, incluso de manera violenta, si dejaban de cumplir los deberes contraídos con su pueblo», explican desde VOX Toledo.

En cuanto, al plano de economía, Juan de Mariana apostó por el equilibrio presupuestario, rechazó los impuestos elevados o no con sentido y denunció la adulteración monetaria y su firme defensa de la propiedad privada ante las intromisiones del Estado.

«Su vida estuvo marcada por el estudio y la búsqueda de respuestas para algunas de las grandes preguntas de su tiempo y con menos de 40 años Juan de Mariana era uno de los pensadores más respetados de Europa. En 1574 decidió regresar a España y se instaló en el colegio de la Compañía de Jesús en Toledo, donde entabló profunda relación con García de Loaysa, también talaverano y futuro preceptor de Felipe III. A partir de entonces, Mariana se dedicó al ministerio sacerdotal», añaden.

Precisamente, en el terreno de la filología fue uno de los mayores expertos de la época en lenguas orientales. Sin embargo, sus mayores aportaciones proceden del campo de la filosofía política.

Bajo el lema 'La historia que hicimos juntos', VIVA22 contará con 52 carpas provinciales en las que se rendirá homenaje a grandes personajes de la historia de España. El gran evento de VOX se celebrará los días 8 y 9 de octubre en el espacio de Mad Cool en Madrid.