'Respiro' para las familias con un menor con discapacidad

J. Monroy
-

Servicios Sociales pone en marcha un programa de ayuda y amplía las plazas de Paideia para menores expulsados de sus colegios. Habrá campamentos urbanos la semana después de clases

'Respiro' para las familias con un menor con discapacidad - Foto: Óscar Huertas Fraile

El Ayuntamiento de Toledo y organizaciones como Down Toledo, Apace, Afanes, Apanes y Apat ponen en marcha un Programa de Respiro Familiar para familiares con menores con discapacidad. Esto se traduce en la organización de actividades lúdicas, académicas, de autocuidado, musicoterapia, deportivas y juegos motrices de ocio en horario no lectivo para 244 menores con discapacidad.

Dentro del Pacto por la Inclusión, apunta la concejal Ana Abellán, el Consistorio ha valorado dar respuesta a las necesidades familiares para poder conciliar la vida familiar, personal y social de estas familias, con este servicio de respiro, que ofrece alternativas al periodo escolar. No en vano, recordó la edil, los cuidados de los menores con discapacidad recaen principalmente en las familias, a través de un sistema informal de atención, en un trabajo que recae de forma abrumadora sobre las mujeres, que sufren una importante carga física y emocional y ven mermada su vida familiar y social. En ocasiones hay deterioros dentro de la misma familia.

Se trata de una de las actividades más novedosas de las que la Concejalía de Servicios Sociales va a llevar a cabo entre abril y junio dentro del Plan Corresponsables, en pro de la igualdad de género y la garantía del cuidado como un derecho del principio de igualdad. Durante los últimos meses, recordó Abellán, el equipo de Gobierno está desarrollan acciones dentro del Plan, que han ofertado 1.032 plazas, de las que se han beneficiado los pequeños de la ciudad. Estos meses, la oferta se multiplicará por cuatro. Entre abril y junio, el Ayuntamiento oferta 4.529 plazas en diversas actividades del Plan Corresponsables.

Entre ellas también destaca la ampliación del servio de atención al menor Amanece de Paideia. Se trata de un servicio para atender a los alumnos expulsados de los centros educativos, que en ocasiones son un problema para los padres cuando están trabajando. Paideia ha presentado un proyecto para ampliar el proyecto en diez menores al día desde el 19 de abril al 21 de junio. El servicio es de lunes a viernes de ocho a dos y por allí pasan menores de seis a catorce años. Habrá también otro espacio de conciliación de menores de nueve a diez años en horario de cuatro y media a siete y media de la tarde en el Centro de Atención a la Familia de Paideia, para apoyar a las familias en riesgo de exclusión a la educación de sus hijos.

Más conciliación. Además, Servicios Sociales también oferta un taller de Preparación de Exámenes y control de Estrés para 48 niños entre los 11 y los 14 años. Será en tres sesiones entre los sábado del 30 de abril, 21 de mayo y 4 de junio. Son jornadas lúdicas y recreativas con actividades de tipo educativo. Su objetivo es por un lado facilitar la conciliación familiar esos sábados y por otro lado, ayudar a los menores a estudiar y hacer exámenes.

Habrá puntos de conciliación de fines de semana los sábados de mayo a junio en Polígono, Santa Bárbara y Valparaíso. De diez a dos de la tarde, niños de tres a 14 años disfrutarán de actividades de tipo lúdico que favorecerán su desarrollo integral. En total, habrá 810 plazas.

Finalmente, habrá puntos de conciliación en las actividades de magia del Rojas y la sala Thalía los días 19, 20 y 21 de mayor, todo ello para 25 menores entre tres y nueve años. Lo mismo ocurrirá en las actividades de la Escuela Toledana de Igualdad en diversos espacios de la ciudad entre abril y junio o en los Ecuentros Conciliados de los Servicios Sociales sobre menores y redes sociales y el absentismo escolar.

Otro espacio serán las Jornadas Recreativas y Deportivas del 30 de mayo, que en Toledo es no lectivo. Toledo Ciudad Corresponsable Aventura en tu Ciudad se destina a 192 menores de tres a doce años. Se desarrollará en dos instalaciones deportivas. También habrá otras jornadas para menores de doce a catorce años.

Entre el 22 y el 30 de junio, habrá campamentos urbanos para niños entre tres y doce años en dos colegios de la ciudad, y otro campamentos para niños entre doce y catorce, hasta sumar 487 plazas.

Finalmente, Abellán destacó el proyecto municipal de un espacio de conciliación por las tardes en Azucaica, un proyecto piloto para un servicio de cuidado de menores de tres a doce años de lunes a viernes en horario de cinco a ocho.