CCOO alerta del tráfico de bulos contra las medidas sociales

L.G.E.
-

El sindicato lanza una campaña para aprender a detectarlos y frenar su difusión. Señala que se está intentando que la opinión pública no vea positivas la reforma laboral, las políticas de pensiones o de impuestos

CCOO alerta del tráfico de bulos contra las medidas sociales - Foto: Javier Pozo

¿Le suena eso de que si suben el salario mínimo interprofesional, al final esas personas tendrán que pagar 1.000 euros porque ya estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta? ¿O lo de que los sindicatos están en su mayor parte subvencionados por el Estado? Si alguna de estas informaciones ha llegado a sus oídos o a su móvil, tiene que saber que son falsas. El secretario regional de Comunicación de CCOO CLM, Marcelo Ortega, las ha puesto de ejemplo para justificar el lanzamiento de una campaña a través de los centros de trabajo y redes sociales para detectar y frenar la expansión de bulos. Además desmintió con datos el que se refiere a los sindicatos, pues recuerda que el 85% de la financiación de los mismos sale de recursos propios.

Ortega explica que están detectando muchos bulos que afectan a medidas y políticas sociales de este Gobierno. Señala que así lo han visto recientemente con los cambios en impuestos o la subida de las pensiones. También lo habían detectado con la reforma laboral. Se llegó a decir que recogía el descanso obligatorio de mínimo doce horas, cuando es algo que ya estaba en el Estatuto de los Trabajadores. "Mucho de los bulos que reciben estas medidas tiene que ver con evitar que la opinión pública vea que son positivas", expone. Asegura que "hay un interés de que la gente no aprenda la lección de que ampliar derechos es el camino" y apunta directamente a movimientos de ultraderecha y neoliberales. Añade que cuando el bulo busca atacar a un sindicato es porque "intentan restar legitimidad al trabajo de organizaciones que miran por los derechos colectivos". Ortega comentó que, por ejemplo, han visto que el movimiento de bulos sube cuando se acercan determinadas fechas como el 8 de marzo, Día de la Mujer, o el 1 de mayo, Día del Trabajo. 

La campaña que ha preparado Comisiones Obreras busca dar unas indicaciones sencillas para detectar bulos. Recomiendan que cuando haya una noticia que les pueda incidir, relacionada con información laboral, lo principal es acudir a la fuente y para eso se puede contactar con alguno de los delegados o directamente al sindicato. También aconsejan seguir las redes sociales de CCOO y los medios de comunicación "acreditados y profesionales". Así que si están leyendo esta noticia en La Tribuna, ya es algo que están haciendo bien. Y además hay que frenar la difusión, evitando compartir esa información que puede ser falsa y advirtiéndoselo al contacto que se la envió.

Ortega dio otros trucos para saber sospechar. Hay que tener la mosca detrás de la oreja si llega una captura de pantalla. "Es muy manipulable, se le puede añadir la cabecera de un medio de comunicación real", explica. Señala que a veces se sacan declaraciones como si fueran recientes que a lo mejor son de hace diez años. De primeras, comenta que hay que entender "que una captura de pantalla cuando llega a su wassap o telegram es para sospechar, las noticias no se suelen difundir así". También anima a sospechar de la utilización de nombres que tratan de imitar los de medios de comunicación reales. 

Aunque el secretario regional de Comunicación de CCOO indica que el grueso del volumen de bulos se hace más con informaciones de ámbito nacional, también se han encontrado casos que tienen que ver con aspectos muy concretos en algunas negociaciones de convenios o de resolución de conflictos en empresas. "Es más fácil gestionar la información en un ámbito pequeño y estar blindados ante informaciones tóxicas", señala, "en un convenio o gestión de un conflicto es más fácil saber que la información que está llegando a la gente es la buena".