Blanca Portillo y Pablo Carbonell actuarán en Talavera

L.M.F.
-

La ganadora del Premio Goya a mejor actriz es una de las protagonistas del programa cultural del mes que viene, donde el teatro ocupa un lugar destacado

Blanca Portillo llegará a Talavera con la obra ‘Silencio’. - Foto: Javier Mantrana (cedida por el Teatro Español)

Blanca Portillo y Pablo Carbonell actuarán en el Teatro Palenque de Talavera el próximo abril. Son dos de los intérpretes que recalarán en la ciudad de la mano de dos de las representaciones teatrales programadas desde el Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera para el mes que viene.

La primera en pisar las tablas del Palenque será Blanca Portillo. La ganadora del Premio Goya a mejor actriz en 2022 llegará a la ciudad de la mano de la obra de Juan Mayorga 'Silencio', que podrá disfrutarse el domingo 3 a partir de las 19:30 horas. En el caso de Pablo Carbonell, recalará en Talavera para representar la obra 'Mercado de amores', una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y escrita por Eduardo Galán a partir de la fusión de tres comedias originales de Plauto: 'El mercader', 'Cásina' y 'La comedia de los asnos'. Dirigida por Marta Torres, en esta comedia Carbonell está acompañado de Víctor Ullate Roche, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano.

A estas dos representaciones se sumarán otras tres nuevas sesiones del ciclo 'Los viernes se aficionan al teatro' los viernes 1, 8 y 29 en el Teatro Victoria a partir de las 21:00 horas. El viernes 1 será la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas quien protagonice esta muestra de teatro local y comarcal con la obra 'Así es (si así os parece)', una comedia de Luigi Pirandello dirigida por Antonio San Miguel e interpretada por Marta Hernández, Nadia Ruiz, Herminia Rosa, María Teresa Frontelo, Vicente Basilio, Prado Amor, José Luis Guerra y Marifé Miguel.

Una semana después será el grupo de teatro Contracorriente quien lleve a escena 'A divorciarse tocan', comedia del autor Jacinto Capella y dirigida por Roberto Jifer. En el reparto figuran Olvido Fernández, Sagrario Pérez, Maite Martín, Prado Moreno, Maite Corrochano, Pilar Olmedo, Mercedes Arriero, Victoria Fernández, David Plaza, Alejandro Fernández, Juan Martín, Luis Félix Fernández, Jesús Toledano y Francisco Gómez.

El viernes 29 será Tres en Punto Teatro quien ofrezca la posibilidad de disfrutar de la obra 'Comedias para el salón comedor', dirigida por César Pacheco, que forma parte también del reparto junto a Sara Molano, Victoria Ramos, Emilia Torrescusa, Prado Garvín, Claudia Carolina Flores, Tomás Muro y José Manuel Hernández.

La venta de entradas para estas tres representaciones es exclusiva en la taquilla del Teatro Victoria y la entrada tiene un precio único de 5 euros.

Este mes prosigue la celebración de la Semana Mundial del Teatro con representaciones los días 4, y 9. El lunes 4 alumnos de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas interpretarán en el Centro Cultural El Salvador a las 20:00 horas una selección de escenas de teatro clásico y contemporáneo bajo el título 'Ha vuelto a estallar la primavera'. El sábado 9 a las 20:30 horas el Teatro Victoria acogerá la obra 'Arder en Troya', interpretada por los alumnos de la Escuela de interpretación juvenil de la 'Joaquín Benito de Lucas'.

Otras actividades. Además del teatro, la oferta cultural de abril incluye un concierto de 'Música sacra en cuaresma' a beneficio de las víctimas de la invasión de Ucrania el próximo viernes 1 en El Salvador a las 20:00 horas. Tendrá la participación de las sopranos Alicia Robledo Pino y Susana López Marín, el tenor Pedro Ortiz López y el pianista Alfonso Delgado Martínez.

El viernes 8 a las 20:00 horas en el Centro Cultural Rafael Morales el saxofonista Daniel Juárez presenta la música de su cuarto y próximo disco, titulado 'Energía-Live'.

El sábado 2 se celebrará la III Jornada del Misterio de Talavera en El Salvador, que arrancará a las 10:30 horas y se extenderá durante todo el día de la mano de expertos de todo el país para abordar leyendas, misterios y enigmas de la historia. La entrada tiene un precio de 10 euros y es a beneficio de ASEM-CLM.

El Museo Etnográfico continuará con su ciclo de conferencias sobre el patrimonio etnográfico de Talavera y comarca el día 27 a las 20:00 horas con una ponencia sobre 'La colonización agraria en la comarca de Talavera' a cargo de José Cardona. Asimismo, habrá una nueva sesión del programa 'Músicas del mundo' con un concierto el jueves 28 dedicado a la música andalusí en la Península Ibérica; y se desarrollará una yincana el viernes 29.

En el apartado de exposiciones, El Salvador acogerá la exposición fotográfica de Apace Talavera '168 horas. Para todo. Todo el tiempo. Toda la vida', que podrá visitarse desde el 25 de abril al 14 de mayo.

El Centro Cultural Rafael Morales albergará desde hoy día 22 hasta el 18 de abril la exposición de la XIIedición del Certamen La Pasión en Cerámica;y hasta el 9 de abril la muestra en homenaje al Museo Nacional del Prado 'El Prado desde dentro: la mirada de sus vigilantes'.

La programación oferta también nuevas sesiones de Cine-Club Mariana, de estreno y clásico; así como las actividades específicas de las bibliotecas municipales.