CLM es la que más gasta por Covid, pero da superávit

L.G.E.
-

A mes de julio sus cuentas públicas dan 65 millones de saldo positivo, aunque ha gastado por Covid 243 millones. El Ministerio de Hacienda explica que la mayoría de las regiones no dan déficit por el dinero que les ha facilitado

Sede de la Consejería de Hacienda - Foto: Yolanda Lancha

Puede resultar paradójico, pero todo tiene su explicación. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha es la región que más gasto sanitario ha hecho por el Covid en función de su Producto Interior Bruto. Y sin embargo, eso no se ha traducido en un empeoramiento de las cuentas públicas, pues a mitad de verano no es que llevase el déficit controlado, sino que da superávit.

65 millones de superávit

El dato registrado de julio de 2020, del que hoy ha informado el Ministerio, da en Castilla-La Mancha un superávit de 65 millones de euros. Eso supone un saldo positivo del 0,17% en relación a su Producto Interior Bruto. Hace un año la situación era la contraria, pues en julio de 2019 había un desfase entre ingresos y gastos de 344 millones, lo que daba un déficit del 0,81% del PIB regional.

Puede chocar que las cuentas vayan mejor en un año con Covid que en un año sin Covid, pero es que ahí está la clave. El comunicado del Ministerio aclara que esta evolución favorable, que comparten casi todas las comunidades, se debe a las medidas que ha puesto el Gobierno de España para facilitar recursos a las regiones para afrontar la crisis sanitaria. Por ejemplo, se han transferido a las comunidades autónomas 6.000 millones para gastos relacionados con el Covid.

Esa inyección ha hecho que Castilla-La Mancha dé superávit y que también lo hagan casi todas las comunidades autónomas. Solo dan déficit Murcia y dos regiones con un régimen diferente como son País Vasco y Navarra.

243 millones de gasto Covid

El Ministerio también ha dado hoy el dato del ‘impacto asociado al coronavirus’, es decir del gasto sanitario extra que han tenido que afrontar las comunidades autónomas para combatir esta epidemia. Con estos datos el Gobierno de España confirma lo que lleva diciendo Page desde el verano, que Castilla-La Mancha es la región que más ha gastado por el coronavirus al menos proporcionalmente.

Con dato de julio, ese gasto Covid en el área sanitaria suma 243 millones de euros en la región, que significa un 0,64% de su PIB. El porcentaje dobla la media nacional, que está en 0,37% y es el más alto de todas las regiones. Y es que, tras Castilla-La Mancha estarían La Rioja o Castilla y León con un gasto del 0,47% del PIB.

En millones de euros, hay otras comunidades más pobladas que han gastado más. Destaca Madrid con 959 millones de euros, Cataluña con 736, Andalucía con 459, Comunidad Valenciana con 413, País Vasco con 281 y Castilla y León, que está prácticamente a la par que Castilla-La Mancha, con 249 millones. La región es, por lo tanto, la sexta que más dinero ha puesto para luchar contra el coronavirus.

15.509 millones de deuda pública

En Castilla-La Mancha la deuda pública alcanzó los 15.509 millones en el segundo trimestre. Eso representa un 38,7% del PIB. Solo hay cuatro comunidades más endeudadas y las cuatro están más pobladas:Cataluña (80.015 millones), Comunidad Valenciana (49.977), Andalucía (35.483) y Madrid (35.646). Pero en proporción con su PIB, Castilla-La Mancha es la segunda con más deuda. Solo la supera la Comunidad Valenciana.