Sentencia sobre el Plan de Empleo de 2018 en Méntrida

La tribuna
-

El TSJ ha resuelto a favor de los trabajadores de aquel Plan de Empleo reconociendo en derecho a cobrar el mismo salario por las mismas tareas que los trabajadores de plantilla.

Sentencia sobre el Plan de Empleo de 2018 en Méntrida

lt / toledo

La representante sindical de Fesp-UGT en el Ayuntamiento de Méntrida, Pilar Mallo, celebraba ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya emitido una sentenci favorable reconociendo el derecho a cobrar el mismo salario por las mismas tareas que los trabajadores de plantilla  a los contratados en el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Méntrida del año 2018.

Señalan en un comunicado desde IU-CLM que dicha sentencia está fechada en febrero pero que la actual situación de estado de alarma ha impedido que la conocieran hasta ahora.

En cualquier caso, recuerdan en dicho comunicado que este derecho fue, tras «dos años de trabajo», reconocido por la Junta, aunque en los planes de Empleo de 2018, el Ayuntamiento de Méntrida aún no lo recogía. 

Por este motivo, Pilar Mallo, representante sindical de Fesp-UGT en el Ayuntamiento de Méntrida, previa decisión asamblearia, planteó Conflicto Colectivo contra el Ayuntamiento para resolver esta discriminación salarial.

Esta decisión obtuvo una primera sentencia favorable (28 de octubre de 2019) por parte del Juzgado de lo Social nº 3 de Talavera de la Reina estimando la demanda, es decir reconociendo el derecho fundamental de a igual trabajo, igual salario, rememoran en el comunicado.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Méntrida recurrió la sentencia, que ahora ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el 28 de febrero de 2020, condenando además en costas al Ayuntamiento, matizan.

«Ahora, dos años después de finalizar su contrato, por fin se ha reconocido a los trabajadores de los planes de empleo a cobrar el mismo salario por las mismas tareas que los trabajadores de plantilla. Esperamos que no haya más recursos y los trabajadores por fin, dos años después, cobren el dinero no percibido por su trabajo», indica el comunicado que también apunta que «la defensa del derecho de todos los trabajadores no ha salido gratis» porque  a Pilar Mallo «le ha costado su condición de representante electa de los trabajadores porque se ha propagado entre sus compañeros el bulo de que solo defendía a los Planes de empleo, y alguna que otra traba a título personal, alguna en trámite judicial».

Al respecto, señalan desde UGTque «aún hace falta mucha conciencia y formación sindical en los trabajadores».