Los hermanos Vela, unidos por el oro

J. M. Loeches
-

Los guadamureños David y Carlos apuntan a un futuro prometedor tras proclamarse de nuevo campeones regionales de lanzamiento de martillo, peso y disco

Los hermanos Vela, unidos por el oro

Uno lanza martillo. El otro lanza disco. Los dos lanzan peso. Son los Vela Barrios. David y Carlos. No solo les unen los genes, también la pasión por el atletismo y, en concreto, por los lanzamientos. Estos hermanos de Guadamur se proclamaron campeones de Castilla-La Mancha de sus respectivas especialidades en el Autonómico de Lanzamientos Largos celebrado hace poco en Campo de Criptana. Es un título más en su magnífica progresión, pero merece la pena saber más de lo que hay por debajo, de sus condiciones para entrenar y de sus propósitos futuros.

David volvió de la localidad ciudadrealeña con la medalla de oro en Martillo (7,260 kilos), con un mejor lanzamiento de 43.17, más de trece metros mejor que el del segundo clasificado. Lleva varios años liderando el 'ranking' regional de esta modalidad, aunque todavía se encuentra bastante lejos de su gran dominador, el albaceteño Pedro José Cuesta, que ostenta el récord de Castilla-La Mancha, con más de 55 metros.

Pero el guadamureño es inconformista, y tiene claro que su objetivo es «seguir progresando», con vistas a participar alguna vez en un Campeonato de España. Próximamente estará con la selección regional en Granollers (Barcelona), para participar en el Nacional por Federaciones, pero ahora mismo, como él mismo cuenta, «es inviable clasificarse de manera individual porque son concursos muy selectivos, con pocas personas, y solamente van los mejores». En cualquier, no lo descarta: «En dos o tres años espero estar ahí, porque no me quiero quedar aquí».

Lo mejor es que David y su hermano forman parte del Club Atletismo Albacete, aunque se ejercitan en su localidad. Evidentemente, Guadamur no tiene pista, pero la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, habilitó una plataforma y una red en un parque del municipio para que pudieran entrenar sin problemas. «No hay peligro para nadie, y así no tenemos que movernos de casa, aunque se pasa mucho frío en invierno», cuenta el toledano.

Carlos Vela, por su parte, regresó de Campo de Criptana con dos oros, uno en disco (2 kilos), con una marca de 42.90, y otro en Peso (7,260 kilos), con un mejor lanzamiento de 12.06. Parece que tiene todavía más mérito, porque, como narra su hermano, «venía de no entrenar durante mucho tiempo y no lo tenía claro». Aun así, ha experimentado una mejora importante desde que reincorporó en septiembre. «Es difícil conseguir lo que hizo, y también tiene mucho recorrido por delante», concluye.