Niños y familias, protagonistas en la Semana del Libro

J. Monroy
-

Cinco establecimientos hosteleros adaptarán sus menús a algún plato aparecido en libros de novela negra. Habrá un homenaje a Antonio Martínez Ballesteros

La Semana rendirá homenaje a Martínez Ballesteros - Foto: Yolanda Lancha

Van a ser 42 actividades, organizadas con cariño por la Concejalía de Educación y Cultura, actividades abiertas y gratuitas, dirigidas, sobre todos, a familias y niños. Además este año la Semana del Libro de Toledo cuenta como novedad con la colaboración de cinco restaurantes y rendirá homenaje póstumo al dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros.

El concejal responsable, Teo García, explicó que el Ayuntamiento este año va a celebrar el Día Internacional del Libro con una semana repleta de actividades, donde se han implicado los libreros, editores, escritores, escolares, la Red de Bibliotecas y hasta hosteleros. Una veintena de las actividades son familiares, catorce están vinculadas a las bibliotecas, hay cuatro actividades escolares y dos joyas literarias que compartirá el Archivo Municipal. Pero García destacó, sobre todo, el homenaje narrativo al toledano Antonio Martínez Ballesteros, fallecido el pasado año. Fue dramaturgo y director del grupo de teatro Pigmalión, con más de cien obras publicadas, distinguido con la Medalla de Oro de Toledo en 2012 y como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, «una figura imprescindible de la historia del teatro español». Fernando Martínez Gil y Francisco Plaza compartirán un café tertulia sobre su figura el propio 23 de abril a las cinco y media de la tarde en el Eugenia de Montijo en el marco del programa Tertulia Café Literario.

El maratón de cuentacuentos, previsto originalmente para este viernes, se ha retrasado una semana por la lluvia. Entre cinco y diez centros escolares de la ciudad acudirán a la plaza del Ayuntamiento. Por su parte, la actriz Ángeles Carmona interpretará en las bibliotecas de la ciudad cuentos de la literatura española de cara a niños y familias.

Este sábado, Toledo tendrá su particular Flautista de Hammelin. Será en las plazas de Padilla, de Santa Clara, Alfonso VIy del Corralillo, entre las siete y las nueve de la tarde. El Ayuntamiento invita a todas las familias que quieran recorrer estos espacios para conocer cuentos y leyendas tradicionales. Por la mañana del sábado, habrá títeres y marionetas a partir de las doce de la mañana en espacios urbanos del Polígono, la Vega y la avenida del Madroño. En caso de lluvia, se trasladarán a los centros cívicos más cercanos.

El teatro de Rojas se suma también con títeres, con la función Hay un gallo en el tejado, también el sábado, a las cinco de la tarde. El mismo día, el Archivo Municipal publicará en su web una exposición y dos joyas bibliográficas. Finalmente, la Escuela de Idiomas leerá este día, de cinco a siete, en sus dos sedes fragmentos de Harry Potter en inglés y El Principito en Francés.

Menús literarios. Cinco locales hosteleros de la ciudad participarán en la Semana del Libro con platos o menús basados en la literatura negra. Serán, adelantó Elvira Rivero, secretaria de los libreros, el hotel Eugenia de Montijo, la terraza del Carlos V, la Fábrica de Harinas, el restaurante Cocinarte y las pizzerías Pastucci.

García también se refirió al «ejemplo de buena práctica» del bonolibro, que están recibiendo en su casa 954 familias con niños. Este año cumple ocho años y García quiso poner de manifiesto «que este programa ha vuelto a situar a Toledo como referencia en la promoción de la lectura en familia».

Estas 42 actividades, concluyó García, son acciones precursoras de la Feria del Libro y la Lectura, que se celebrará en Toledo entre el 8 y el 15 de mayo, con importantes novedades. «Si el año pasado la feria ya fue memorable, este año haremos un esfuerzo tras la pandemia para dar cabida a todas las actividades, de la mano de los libreros y no vamos a poner límite a presentaciones y esfuerzos de contacto», explicó. Su pretensión, adelantó, es que «este año sea la mejor Feria del Libro de nuestra historia».