Cs vuelve a pedir que los aprobado en Pleno se cumpla

J. Monroy
-

Los naranjas proponen que sean los toledanos quienes puedan elegir los carteles anunciadores de las fiestas del Corpus o de Agosto

Ciudadanos llevará dos mociones al Pleno. - Foto: Óscar Huertas Fraile

Este jueves es el último Pleno municipal ordinario de la legislatura y Ciudadanos lo va a cerrar, como ya hizo en 2019, con una moción con la que quiere «que la Corporación se comprometa, gobierne quien gobierne, a respetar y cumplir los acuerdos de Pleno». Así lo ha explicado su portavoz, Esteban Paños, quien reconoce que desde fuera del Ayuntamiento puede parecer obvio que lo que se aprueba se cumpla «pero por desgracia tenemos que llevar esta moción para que se ejecute lo aprobado».

Paños insistió en que hay que cumplir la palabra dada a los vecinos y respeta lo que se aprueba «porque de lo contrario, estamos degradando las instituciones públicas y por ende, estamos degradando la participación y la democracia». Su grupo ya ha denunciado que hay decenas de acuerdos de Pleno sin cumplir, además de los acuerdos de los consejos de participación. Su propuesta es que el Gobierno local tiene que ejecutar un acuerdo de Pleno durante el ejercicio de su aprobación, o dotar de presupuesto para que sea durante el siguiente año.

Ahora Paños quiere saber qué va a hacer Milagros Tolón el jueves, si volverá a apoyar su moción, dado que, recordó, en 2019 el PSOEvotó sí a la misma propuesta, aunque no la ha respetado esta legislatura en que «vemos una larga lista de acuerdos sin cumplir».

Apertura de la cultura. La segunda moción presentada por Ciudadanos al Pleno busca abrir a la ciudadanía la participación en Cultura. En concreto, propone que sean los toledanos los que voten los carteles anunciadores de las fiestas del Corpus y de Agosto.

La idea, explicó Paños, es que sean los vecinos los que elijan el diseño ganador. Un jurado elegiría un número de carteles finalistas y después habría un proceso participativo para que los vecinos voten en diseño ganador. La idea «es hacer mucho más partícipes a los vecinos, fomentar la escucha activa, lograr una mayor vinculación entre las actividades del Ayuntamiento y los toledanos». Así lo han hecho Málaga o Soria, mientras que en Toledo hoy los vecinos solo conocen el cartel ganador, no el resto. Esta medida también pondría en valor el resto de trabajos, que se podrían ver incluso en una exposición.