La EMV construirá vivienda en la parcela del cuartel

I.G.Villota
-

La alcaldesa y candidata socialista anuncia un «ambicioso» plan de vivienda joven en régimen de alquiler y compra para la próxima legislatura

La EMV construirá vivienda en la parcela del cuartel - Foto: Yolanda Lancha

Una de las principales preocupaciones de los jóvenes y no tan jóvenes es la vivienda. Más que la vivienda el elevado precio de los alquileres o la imposibilidad de comprar en muchos casos. De ahí que haya treintañeros viviendo aún con sus padres o parejas rotas compartiendo piso. A resolver estas situaciones se dirigió el compromiso de campaña de la alcaldesa de Toledo y candidata del PSOE, Milagros Tolón, quien anunció un «ambicioso» plan de vivienda joven en régimen de alquiler y compra para la próxima legislatura con precios «asequibles». Será una prioridad si se mantiene en el cargo tras el 26 de mayo, dijo.

En palomarejos. La regidora municipal indicó que promoverá vivienda pública en diferentes barrios de la ciudad y que la actividad cogerá ritmo. Uno de los ejemplos es nítido: la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) construirá una promoción en la parcela del actual cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la avenida de Barber, en una de las arterias principales del barrio de Palomarejos.

Una información que ya barajó La Tribuna cuando este diario informó del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toledo para la construcción de un nuevo acuartelamiento en Toledo. Será en la calle Mas del Ribero, muy cerca de donde se encuentra el actual.

Será posible gracias a una permuta de terrenos entre ambas administraciones, como confirmó ayer la primera edil. Esto permitirá a la EMV construir viviendas en los terrenos del actual cuartel.

«En la próxima legislatura una de nuestras prioridades será la vivienda, haremos que el acceso a la vivienda sea fácil, una prioridad al igual que el empleo y el desarrollo económico de la ciudad de Toledo», manifestó la alcaldesa, destacando que «queremos que la gente joven se quede en Toledo, en su ciudad, donde puedan desarrollar su carrera profesional y personal».

Tolón hizo este anuncio durante la visita al complejo de viviendas colaborativas para jóvenes ‘Vitápolis’ en el barrio del Polígono, a escasos metros de la Biblioteca y en su calle principal, en Río Alberche. Un proyecto que contempla la construcción de 35 viviendas para personas mayores y diferentes estancias y servicios sociosanitarios.

En Santa Bárbara. La promoción de Palomarejos se sumará a la anunciada hace unos días por Tolón en los terrenos de la EMV en el barrio de Santa Bárbara, donde está prevista la construcción de inmuebles con facilidades de acceso para jóvenes.

Por otro lado, Milagros Tolón reconoció que no ha sido sencillo poner en marcha el proyecto de ‘Vitápolis’, el complejo de viviendas colaborativas para mayores en el barrio del Polígono, en suelo adquirido a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Pero como ella suele ser dada a ‘mirar siempre hacia adelante’, tal y como reza el lema de su cartelería electoral, la alcaldesa y candidata socialista a la reelección apostó por extender este modelo en otras zonas de Toledo. Así lo indicó durante su visita a las obras, junto al arquitecto Mariano Vallejo, a algunos impulsores del proyecto y también a quienes compartirán envejecimiento en este complejo de 35 viviendas.

Las obras acabarán en septiembre, indicó uno de los promotores, quien destacó que se trata de una apuesta por los mayores. No en vano, ‘Vitápolis’ son 35 viviendas adaptadas a las necesidades de las personas mayores, lo que se denomina ‘senior cohousing’. Además contará con un amplio espacio de zonas comunes con talleres y servicios socioasistenciales.

servicios para todo el barrio. La alcaldesa destacó que la idea es que estos servicios queden abiertos al barrio del Polígono y no solo a los vecinos del complejo residencial.