El niño llega a Belén

I.G.Villota
-

El alumnado de los colegios 'Divina Pastora' y 'Medalla Milagrosa' inauguran con sus villancicos los nacimientos del zagúan del Ayuntamiento y el centro cultural San Marcos, respectivamente. Ambos se pueden visitar hasta el próximo 7 de enero

Toledo es la ciudad del hielo por la pista y el tobogán instalados en el paseo de Sisebuto. Es la ciudad de la Navidad por la iluminación navideña que se ha convertido en un nuevo atractivo turístico y social. Y también es la ciudad de los Belenes, una vez que los villancicos del alumnado de los colegios ‘Divina Pastora’ y ‘Medalla Milagrosa’ inauguraban la mañana de ayer los nacimientos del zaguán del Ayuntamiento y el centro cultural San Marcos, respectivamente.

Ambos se pueden visitar desde mañana sábado 14 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero, según consta en el programa navideño del Ayuntamiento de Toledo, y se suman al circuito belenista de la ciudad, en el que también están el Nacimiento de Zocodover, el del Museo del Ejército, el de la Diputación Provincial o el del Palacio de Fuensalida, entre otros.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, junto a concejales de todos los grupos políticos y el edil no adscrito asistieron al encuentro con los más pequeños, encargados de amenizar la mañana con sus cantos, preparados durante las últimas semanas en el ‘cole’.

El de San Marcos cuenta con monumentos de Toledo en miniatura.El de San Marcos cuenta con monumentos de Toledo en miniatura. - Foto: Yolanda LanchaLa jornada arrancó en el zaguán del Ayuntamiento pasadas las diez de la mañana. Allí se citaron los alumnos y las alumnas de cuarto de Primaria del colegio ‘Divina Pastora’, ubicado en el Casco histórico de la ciudad, junto a sus profesores.

El vicario general de la diócesis de Toledo, César García Magán, fue el encargado de bendecir el Belén, que este año está formado por las figuras que años atrás se colocaban en la plaza de Zocodover, de mayores dimensiones.

El Consistorio ha decidido hacer un intercambio de piezas en esta ocasión, colocando las de Zocodover en el Ayuntamiento y las del Ayuntamiento en Zocodover, tal y como explican los belenistas encargados del montaje de los nacimientos municipales, Julio  Ros, quien lleva 18 años siendo el responsable de esta actividad, acompañado por su hijo Jorge en las últimas ediciones.

Los pequeños del colegio 'Medalla Milagrosa' entonan su villancico.Los pequeños del colegio 'Medalla Milagrosa' entonan su villancico. - Foto: Yolanda LanchaEl vicario agradeció la acogida a la alcaldesa, indicando que «el Ayuntamiento que es la casa común de todos los toledanos», e invitó a los presentes a vivir con intensidad estas fechas. «El papa nos anima a celebrar el espíritu de la Navidad y nos exhorta a que lo transmitimos», dijo, añadiendo que «es símbolo de alegría y de paz».

«La Navidad es una fiesta importante para todos, para los que tenemos fe e incluso a los que no tienen fe en Jesús, porque la Navidad es un tiempo para hablar de paz, de amor, de reconciliación y perfecto para sacar el alma de niños que debemos mantener», enfatizó.

García Magán tuvo también un «recuerdo para quienes lo pasan mal estos días porque no tienen lo suficiente para celebrar», animando a los estudiantes a «hacerles sentir nuestro amor y cercanía».

Los estudiantes del 'Divina Pastora' cantaron 'Campana sobre campana' y 'El chiquirritín', entre otros. Los estudiantes del 'Divina Pastora' cantaron 'Campana sobre campana' y 'El chiquirritín', entre otros. - Foto: Yolanda LanchaDespués arrancaron los villancicos. El primero fue ‘Está nevando’. «Está nevando y es de noche, el cielo no se puede ver, pero hemos visto un lucero que se llama Enmanuel; pero hemos visto un lucero, que se llama Enmanuel», dice la letra previa al estribillo, cuando el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, se animó a dar palmas.

Abrió la veda, porque después fueron la alcaldesa y el resto de concejales los que incluso se arrancaron a cantar con los alumnos algunas partes de ‘El chiquirritín’, ‘Campana sobre campana’ y ‘Los peces en el río’. «Me encantan los villancicos», comentaba Paños entre risas.

Apenas una hora después, la alcaldesa y los concejales se desplazaron hasta el centro cultural San Marcos para inaugurar el segundo Belén de la jornada. En esta ocasión a cargo de los alumnos de tercero de Primaria del colegio ‘Medalla Milagrosa’ del Casco histórico, quienes también cantaron un villancico, preparado con cariño en clase, acompañados a la guitarra por su profesora y a las palmas por la Corporación municipal. La bendición corrió a cargo del párroco de San Julián, Jesús Martínez.

La alcaldesa y los ediles de la Corporación entregaron bolsas de golosinas a los participantes. La alcaldesa y los ediles de la Corporación entregaron bolsas de golosinas a los participantes. - Foto: Yolanda LanchaEn el Belén de San Marcos destacan los elementos arquitectónicos que son monumentos de la ciudad de Toledo, elaborados hace años por la parroquia de Valparaíso y cedidos en parte al Ayuntamiento. Este Nacimiento se monta desde hace cuatro años y cuenta con numerosas visitas con el ánimo de ver la Puerta de Bisagra o el monasterio de San Juan de los Reyes en miniatura.

Los horarios de visita de los distintos belenes se pueden consultar en el programa navideño del Ayuntamiento.