Carlos Loriente, nuevo director del Instituto Teológico

J. Monroy
-

Entre los nuevos cargos del Arzobispado están Francisco María Fernández, Juan Alberto Rodríguez, Pedro Manchego, Juan Jesús Dominguez, Daniel Rodríguez y José Luis Martín Fernández-Marcote

Carlos Loriente, nuevo director del Instituto Teológico

Este lunes por la mañana ha comenzado el curso en los seminarios Mayor y Menor de Toledo. Y lo ha hecho con un mayor número de alumnos, 70 seminaristas en el primero, 50 en el segundo. También subido el número de operarios diocesanos y de la Hermandad y en la Casa de Formación de los Misioneros Siervos de los Pobres. Así lo anunciaba el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en un acto de nuevos nombramientos del Arzobispado.

El principal es el de Carlos Loriente García, como director del Instituto Superior de Estudios Teológicos 'San Ildefonso de Toledo'. Sustituye en el cargo al también toledano Francisco María Fernández Jiménez, que queda como subdirector. Además, Cerro Chaves ha nombrado a Juan Alberto Rodríguez Avilés como delegado diocesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías; Pedro Manchego Muñoz, como delegado de Peregrinaciones y Turismo; Juan Jesús Domínguez, como delegado de Catequesis e Iniciación Cristiana; Daniel Rodríguez de la Cruz como delegado de Juventud; y José Luis Martín Fernández-Marcote como delegado de Cáritas Diocesana.

La palabra de Loriente tras el nombramiento fue de gratitud por la confianza del arzobispo y Consejo Episcopal. Todos estos nuevos cargos son personas con otras múltiples ocupaciones. «Pero quizás a estas personas ocupadas es a las que se pueden pedir nuevas responsabilidades. Los Cargos son cargas, pero en la Iglesia los cargos son ministerios, un servicio a la Iglesia para hacerla crecer y esa nueva evangelización, que es sin duda alguna la misión más urgente y principal que tenemos», apuntó.

Carlos Loriente, nuevo director del Instituto TeológicoCarlos Loriente, nuevo director del Instituto TeológicoPersonas detrás del cargo. Carlos Loriente García nació en Toledo el 23 de enero de 1980. Fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 2004. Compaginará su cargo como director del Seminario con el de vicario Episcopal en Toledo. No es desde luego nuevo en estas labores, dado que en su día ocupó los cargos de vicerrector del Seminario Metropolitano 'San Ildefonso' de Toledo y secretario general del propio Instituto Superior de Estudios Teológicos. Realizó sus primeros estudios de Teología y Filosofía por la Universidad de San Dámaso. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad Teología Fundamental, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En el año 2012 obtuvo el doctorado en Sagrada Teología, con la calificación summa cum laude, en la Pontifica Universidad Lateranense.

Entre otros nombramientos, ha sido vicario de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Corral de Almaguer; profesor de Religión de Secundaria y Bachillerato en el IES 'La Besana', de Corral de Almaguer; vicario de la parroquia de 'San Julián', en Toledo; responsable del Departamento de Pastoral del Colegio Diocesano Nuestra Señora de los Infantes; profesor adjunto a cátedra en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, de Toledo; formador del Seminario Mayor San Ildefonso, de Toledo; secretario general del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, de Toledo; profesor no estable del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María' de Toledo; miembro del equipo de la vicaría del clero para la formación permanente de los sacerdotes; vicerrector del Seminario Mayor San Ildefonso, y miembro de la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente.

Rodríguez Avilés es por su parte rector de la basílica de Urda, con lo que ello conlleva, destacó Cerro Chaves, para la religiosidad popular. Manchego Muñoz es párroco de Mocejón. Tras su nombramiento, Cerro Chaves apuntó que su primera misión será acompañarle el próximo domingo a una peregrinación a Tierra Santa, donde llevarán la primera piedra de una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. A Domínguez, párroco de Santa Teresa de Calcuta en Talavera, el arzobispo le encomendó la misión de bautizar a los adolescentes y adultos que quieran hacerlo. Rodríguez de la Cruz, hasta hace poco vicario de Consuegra, y ahora de Valmojado. Asume la Delegación de Juventud, que se semana de Universidades. De igual manera, se separan las delegaciones de Migraciones y de Cáritas Diocesana, que asume una persona muy querida en el Arzobispado, Martín Fernández-Marcote, su canciller secretario.