El PSOE ratifica a Gutiérrez al frente de la Diputación

C.M
-

La Comisión Ejecutiva de los socialistas toledanos revalida su apoyo quien además de lograr la mayoría absoluta en Diputación ha sido refrendado con el 82% de los votos como a alcalde de Escalona

El PSOE ratifica a Gutiérrez al frente de la Diputación

Los aplausos cerraron un encuentro llamado a analizar los «buenísimos» resultados logrados por los socialistas tanto en el ámbito regional como en el provincial. Por ello, y puesto que los vientos han sido propicios para el partido, fue la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Toledo la encargada de informar sobre las cuestiones acordadas en un comité desarrollado «con especial interés y con mucha alegría» porque «hemos logrado la mayoría absoluta tanto en la Junta de Comunidades como en al Diputación Provincial» y «gobernamos en 115 municipios».

No en vano, la «indudable victoria» conseguida en las elecciones municipales de los distintos municipios de la provincia ha otorgado al PSOE 15 de los 27 diputados que forman la Institución Provincial.

Con la satisfacción de haber incrementado este número ante la previsión de que el poder socialista se ubicara en 106 localidades, Esther Padilla valoró el «trabajo realizado» en torno a la consecución de «acuerdos, pactos y diálogos» logrados, en algunos casos, ‘in extremis’. Junto a los recuperados -como los ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique o la Puebla de Montalbán- y los estrenados -Fuensalida-, también están los alcanzados con «mayor éxito» como el de Olías y su alcaldesa Charo Navas -gracias al apoyo de Ciudadanos e Izquierda Unida-.

Pero en la lista no pueden dejar de constar los ‘arrebatados’ por «acuerdos menos naturales» como el gestado en San Pablo de los Montes donde «Ciudadanos apoyó al PP a pesar de que el PSOE fue la lista más votada» y, sobre todo, a pesar del pacto rubricado entre Page y Rivera. También se dieron particularidades derivadas de «la física y química que se produce entre concejales y de algunas actitudes de gobierno» en Añover de Tajo donde, por segunda vez, la unión entre PP e IU ha dejado fuera a los socialistas. Asunto que se ha explicitado, pero a la contra, en Burguillos y el acuerdo entre PSOE y PP.

Sea como fuere, e intentando defender los distintos comportamientos del partido dependiendo de los municipios en los que se pacta, Padilla zanjó esta suerte de incoherencia apuntando que, en el último caso, se contó con un «acuerdo municipal unánime en el que se decidió aceptar el apoyo del PP». Aceptación, dicho sea de paso, que a juzgar por su apunte sobre «los pactos naturales», pudiera resultar antinatural.

Los 15 elegidos. La Comisión Ejecutiva del PSOE de Toledo, una vez aprobado la decisión de que Álvaro Gutiérrez revalide en el cargo como presidente de la Diputación, los integrantes de la comisión votaron una lista en la que se mantienen siete de los 12 actuales y en la que se estrenan ocho diputados. Así, por el partido judicial de Toledo, constan Fernando Muñoz, actual vicepresidente y concejal de Cobisa; José Pablo Sabrido, vicealcalde de Toledo y edil de Urbanismo; Elvira Manzaneque, primera teniente de alcalde en Illescas y que repite; Rafael Martín, alcalde de Alameda de la Sagra y ya diputados en la anterior legislatura; María José Gallegos, alcaldesa de Yuncos; y José Antonio Ruiz Cerdeño,  alcalde de Noez.

El partido judicial de Torrijos lo integran Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en Toledo; y Ana Gómez, concejala en Torrijos y actual diputada de Educación, Cultura e Igualdad.

Por el partido judicial de Quintanar, será diputados Santiago García Aranda, concejal en Villacañas y actual portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación.

Por el partido judicial de Orgaz, se ha elegido a Alicia Martín, concejala en Los Yébenes. Y por el partido judicial de Ocaña, hará lo propio Ángel del Vega, alcalde de Cabañas de Yepes.

Por último, por el partido judicial de Talavera, harán los honores María Jesús Pérez, concejala en Talavera; el ‘repetidor’ Jaime David Corregidor, alcalde de Navalcán; Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara;  y José Carlos Sánchez, alcalde de Mejorada.

Caen de esta enumeración los diputados que han ejercido durante la última legislatura Tomás Villarrubia, Ángel Antonio Luengo, Mª Ángeles García, José Luis Fernández, y Flora Mª Bellón.