Trece municipios, por debajo de la media regional de Covid

C.S.Jara
-

La mayor tasa de incidencia del coronavirus se registra en Lucillos, con 1.358 casos por 100.000 habitantes, mientras que Santa Olalla sigue teniendo las peores cifras

Trece municipios, por debajo de la media regional de Covid - Foto: Manu_Reino

La gran mayoría de los municipios de la comarca de Talavera sobrepasan con creces la incidencia media del coronavirus en Castilla-La Mancha. Tras la liberación el pasado viernes por parte de la Consejería de Sanidad de los datos correspondientes a los municipios de entre 500 y 1.000 habitantes, se ha podido conocer que muchas de estas localidades han registrado en la semana del  14 al 20 de septiembre una alta incidencia del Covid-19, ya que en general presentan pocos casos, pero adquieren relevancia en relación con su nivel de población. 

En concreto, solo 13 localidades están por debajo de la tasa de incidencia en la región, que alcanzaba en la última semana 213 casos por cada 100.000 habitantes, después de declararse 4.330 nuevos contagios. Por contra, hay otros 24 municipios que superan esta tasa, con mucha holgura en algunos casos como en el de la propia ciudad de Talavera, en la que la incidencia se ha situado en esta última semana en 346 casos, lo que supone una incidencia de 414 casos por 100.000 habitantes. Hay que recordar que la incidencia llegó a estar hace apenas diez días en más de 700 casos, si bien en este caso se utilizó el cálculo de las dos semanas anteriores, siguiendo el índice de referencia del Ministerio de Sanidad.

Mientras tanto, los ocho casos que se han registrado en Lucillos, con menos de 600 habitantes, disparan la tasa del Covid a 1.358 casos por cada 100.000 habitantes. Santa Olalla mantiene cifras muy altas de contagio, ya que su tasa de incidencia se sitúa en 861,27 casos por 100.000 habitantes, tras declararse en la última semana 28 nuevos casos. 

Los Navalmorales, Los Navalucilos, Alcolea de Tajo, Puente del Arzobispo, Castillo de Bayuela y Belvís de La Jara son otros de los municipios de la comarca que más han sufrido el impacto del Covid-19 en la última semana. En el otro lado de la balanza están Aldeanueva de Barbarroya, Calzada de Oropesa, La Nava de Ricomalillo, Navamorcuende, Sevilleja de la Jara y Valdeverdeja, que son los municipios de la comarca de Talavera que no han registrado ningún caso de coronavirus en la última semana.