Abierto el plazo para pedir las ayudas de Emergencia Social

L.M.F.
-

Los interesados podrán presentar sus peticiones desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre

Uno de los puntos donde se pueden presentar las solicitudes. - Foto: L.T.

Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de Ayudas de Emergencia Social a personas en situación de riesgo o exclusión social para el año 2022. Es este martes 22 de marzo cuando se inicia este proceso, tras la aprobación y publicación de la convocatoria correspondiente a este año lanzada desde el Ayuntamiento de Talavera, que cuenta con una consignación presupuestaria de 500.000 euros, igual que en ediciones anteriores.

Las Ayudas de Emergencia Social son un instrumento de apoyo económico y de integración social, laboral y educativo para muchas personas y familias, en las que está incluida la cobertura para hacer frente a pagos y deudas atrasadas de alquiler o hipoteca, u otros recursos básicos de la vida cotidiana, como hacer la compra.

Contempla pagos en la vivienda habitual o alojamiento, como el alquiler, contrato de nueva vivienda en alquiler o deuda hipotecaria; el mantenimiento de la vivienda, para cubrir gastos o deudas contraídas en suministros de agua, luz y gas, o de altas de contratos de dichos suministros; adquisición de equipamiento básico del hogar o de conservación de la vivienda; y para la adquisición de alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad.

Para el presente ejercicio, se ha procedido a cambiar dos de los criterios de concesión de estas ayudas. El primero consiste en la reducción de los plazos para solicitar nuevamente esta cuantía solidaria, pasando de los 12 meses anteriores a los 8 actuales. En cualquier caso, no pueden hacerse dos en un mismo año, sino a razón de una solicitud por convocatoria aprobada.

La segunda novedad es la compatibilización de esta ayuda municipal con otro tipo de prestaciones públicas ofertadas por otras administraciones, como el Ingreso Mínimo Vital, del Gobierno central, o el Ingreso Mínimo de Solidaridad, del Ejecutivo regional, antes no permitidos. Con esto, se elimina ese requisito que no permitía contar con otro tipo de subvenciones si eras receptor de este Fondo de carácter municipal. Asimismo, se sigue manteniendo la posibilidad de percibir esta ayuda para las personas que fueran perceptoras de una Pensión No Contributiva o de viudedad.

Estas ayudas del Fondo de Emergencia Social se podrán solicitar por las personas o familias en situación vulnerable hasta el 15 de diciembre del presente año o el agotamiento del crédito si es anterior. Las  cuantías a percibir por los beneficiarios se mueven entre los 500 y los 1.000 euros, y las personas que las soliciten deben justificar su necesidad.

Los interesados podrán solicitar esta ayuda en los diferentes centros sociales de la ciudad, de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o mediante la sede electrónica.