Nace en Toledo 'Sabi-Shiori'

LT
-

Se trata de un sello de publicación sobre haiku y cultura japonesa. Este proyecto se presentará el viernes 17 de marzo, a las 18:00 horas, en el Salón de actos del Castillo de san Servando

Jaime Lorente, profesor y escritor, es el responsable de este proyecto. - Foto: LT

Jaime Lorente, profesor y escritor, es el responsable de este proyecto que se presentará el viernes 17 de marzo, a las 18:00 horas, en el Salón de actos del Castillo de San Servando. Este sello, que el propio Lorente define como "artesanal, sencillo y directo" pretende cubrir gastos y destinar los beneficios a fines sociales. Nace con la ilusión de difundir el haiku y la cultura nipona en nuestra ciudad y su nombre se basa en dos principios estéticos (sabi y shiori) que el poeta Buson reconoció como los más altos atributos de la poesía de Matsuo Bashô, quien dignificó el haiku en el siglo XVII. Suya es la composición más conocida:

El viejo estanque

una rana se zambulle;

el sonido del agua.

El haiku es el poema más breve del mundo. En palabras de Lorente, "suele hablarse en la tradición clásica de 3 versos, 17 moras o sílabas y un metro variable, en el caso del poema citado 5-7-5, donde se expresa el aquí y ahora: es una poesía del instante, del asombro, de la conmoción ante un suceso presenciado y captado por cualquiera de los cinco sentidos... 

Podríamos buscar semejanzas en aquel fotógrafo detenido con su cámara, captando algo que le ha llamado la atención… o aquel niño que dice a su familia: ¡mira!... Porque en esa pulsación, en ese dedo señalando, en aquella sensación de sorpresa, emoción o inquietud (que los japoneses denominan aware) permanece la raíz de un haiku". En definitiva, es una especie de carpe diem a la japonesa, una acción que implica paladear y demorarse en el momento siendo conscientes de la impermanencia de las cosas, pues todo se halla en continuo cambio y transformación". 

En definitiva, "sabi implicaría soledad, desprendimiento, aceptación del entorno como es, la oxidación del paso del tiempo; shiori se relaciona con lo flexible, las connotaciones, matices, la capacidad de sugerencia, los ecos y reverberación de significados que se aplican a esta composición".

Lorente ya organizó en 2019 el VI Encuentro Nacional de Haiku, celebrado en Toledo, a partir del cual surge un pequeño grupo de escritores que han compuesto poemas bajo esta modalidad: Dani Modro, Ruth Rodríguez, Carlos Rodrigo, Agar R.Pacheco y Jesús Durán. Se han reunido en el libro "Intemperie. Haiku, senryû y zappai en Toledo": una de las cuatro obras que se presentarán en el acto. 

Junto a ella, se publica "El haiku en las aulas: una guía metodológica" donde el propio Lorente explica su labor como profesor en la Escuela de Haikus del Colegio Mayol desde el año 2013. El objetivo fue introducir la poesía en las aulas mediante esta composición que ha recibido diversos reconocimientos, destacando los premios de varios alumnos, como en el "XVII Concurso Internacional de Haiku para Niños del Mundo". 

Junto a estas dos obras comerciales, el sello Sabi-shiori, en palabras de Lorente, "pretende democratizar el acceso al haiku y la cultura japonesa" publicando online y en papel obras en formato "no venal", es decir, no comerciales. 

Puede accederse a ellas desde la web y revista El Rincón del Haiku, en pdf y con acceso gratuito: son traducciones inéditas de obras clave sobre esta composición. Así se demuestra con el primero de los títulos, cuyo autor es Masaoka Shiki (1867-1902) padre del haiku moderno: "Bashô zôdan" -una revisión crítica de la poesía del maestro Bashô- con traducción a partir del trabajo en italiano de Lorenzo Marinucci, de Elías Rovira y Jaime Lorente; por otro lado, "Una cama de enfermo de 6 pies de largo", disponible online en dicha web y en Hojas en la Acera, que recoge el diario de los últimos meses de Shiki, traducido, con numerosas anotaciones, por Elías Rovira. En ambos casos se han editado en papel 10 ejemplares por obra, como obsequio a ciertas personas relacionadas con el haiku.

En este 2023, cuando se cumplen 51 años del hermanamiento entre la ciudad japonesa de Nara y Toledo, surge esta nueva propuesta cultural que, en palabras de su editor, "también pretende fortalecer, de forma indirecta, el vínculo entre ambas".

La presentación del acto, el viernes 17 a las 18:00 horas en el Castillo de san Servando, correrá a cargo de Jaime Lorente y sus cinco compañeros de viaje de Intemperie. 

ARCHIVADO EN: Toledo, Poesía, Carlos Rodrigo