Detectan un nido de águila imperial donde piden poner placas

L.G.E.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible apunta a los «valores ambientales que ya estamos detectando en la superficie» y deja caer que por eso es «difícil que prospere» la autorización de un parque fotovoltaico en las cercanías de Toledo

Detectan un nido de águila imperial donde piden poner placas - Foto: Yolanda Lancha

La instalación de parques fotovoltaicos en las cercanías de Toledo podrían tener poco recorrido. Así lo dejó caer esta mañana el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. «Se estudiarán las posibles afecciones que tengan y a partir de ahí directamente emitiremso el informe oportuno», explicó en la rueda de prensa que dio para explicar el nuevo reglamento de caza. Apuntó directamente a «los valores ambientales que ya estamos identificando en la propia superficie», lo que cree que «va a hacer difícil que prospere». Puso un ejemplo con una especie amenazada: «Hemos identificado algún nido de águila imperial». 

Escudero quiso dejar claro que estos dos proyectos competen al  Ministerio, pero que se encuentran en fase de estudio por parte de la Consejería. «Por nuestra parte lo que hacemos es como con el resto de plantas fotovoltacias: someterlo al estudio del impacto medioambiental», expuso. En ese sentido el consejero insistió en «la labor rigurosa que realizan nuestros técnicos para cualquier proyecto». 

Provincia clave para la especie. En el último Libro rojo de las aves de España de SEO-Birdlife el águila imperial ibérica aparececatalogada en peligro, pero se destaca que está ampliando sus zonas y que en las principales áreas de reproducción en Castilla-La Mancha, hay «cierta estabilidad en el crecimiento de los mayores núcleos reproductores». La región es un área clave en la Península, pues es en Castilla-La Mancha donde más parejas hay y representan el 39 por ciento del total. El estudio recoge que las subpoblaciones de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha se han unificado, lo que da a Toledo un papel más relevante si cabe, y en la actualidad conforman una zona de presencia continua. SEO avisa a la Junta que mantiene documentos «obsoletos que no representan la actual zonificación para la especie».