Toledo hará un estudio denecesidades de apoyo a la mujer

LT
-

Evaluará los recursos de corresponsabilidad para adecuarlos a las necesidades detectadas

Toledo hará un estudio denecesidades de apoyo a la mujer - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó, sin el apoyo de Vox la moción conjunta de PSOE, PP, Ciudadanos, IU-Podemos y el concejal no adscrito sobre el 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora. En concreto, el Ayuntamiento de Toledo se compromete a hacer un estudio de las necesidades de apoyo que incluya el cuidado de menores y dependientes, las necesidades de apoyo continuado y puntual, horarios y periodos, teniendo especial sensibilidad con las familias monoparentales y numerosas. Evaluar los recursos destinados a corresponsabilidad existentes para adecuarlos a las necesidades detectadas en el estudio y mejorar su cobertura, así como generar recursos que cubran los espacios blancos detectados. Habilitar un mapa de los recursos de corresponsabilidad en el territorio que posibilite su difusión entre la población. Incorporar cláusulas sociales de género en los contratos públicos.

Por el PSOE, Ana Belén Abellán dice que la igualdad debe vertebrar toda la acción política por calidad democrática.

Desde el PP, Claudia Alonso agradece el buen trabajo del Centro de la Mujer y anima a la manifestación. Centra el foco en las cargas familiares que siguen sobre los hombros de las mujeres. Se necesita teletrabajo, bajas remuneradas para la atención de hijos, las reducciones de jornada que no siempre las empresas admiten.  

Por Ciudadanos, reaparece Esteban Paños quien aporta datos: el 50% de la producción mundial de alimentos viene de las mueres;  realizan dos tercios del trabajo familiar; ganan menos del 10% de salario mundial; el 70% de la población empobrecida son mujeres; en los países desarrollados las más pobres trabajan hasta 90 horas a la semana; están muy poco representadas en órganos de decisión… Aboga por medidas y recursos para que Toledo sea pionero en la igualdad.

En IU-Podemos, Olga Ávalos lamenta que no se pueda firmar una declaración institucional por culpa de «la extrema derecha», dice que existe la violencia contra las mujeres y que quieren recortar en atención.

Por Vox, María Ángeles Ramos se queja de que es resto pide una ley contra la prostitución pero impiden investigar los casos de abusos y prostitución de niñas tuteladas en comunidades gobernadas por sus partidos.