Bruselas aplaude el acercamiento de España y Marruecos

Europa Press
-

La portavoz de Exteriores de la UE insiste en que la cuestión del Sáhara Occidental debe resolverse a través de un proceso político respaldado por la ONU. El Frente Polisario considera un "error estratégico" que España abandone su neutralidad

El ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (c), el pasado viernes en Barcelona. - Foto: EFE/ Marta Pérez

La Comisión Europea ha aplaudido este lunes el acercamiento de España a Marruecos, después de aceptar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, aunque ha recordado que el estatus de este territorio debe dirimirse en un proceso político acorde con las resoluciones de Naciones Unidas.

"Sobre la posición de España, la Unión Europea saluda los desarrollos positivos entre los Estados miembros y Marruecos en la relación bilateral que benefician la asociación de la UE y Marruecos", ha asegurado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado viernes una "nueva etapa" en la relación con Rabat, tras reconocer en una misiva al rey Mohamed VI que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

En todo caso, Massrali ha recordado que la cuestión del Sáhara Occidental debe resolverse a través de un proceso político, acorde con las resoluciones de Naciones Unidas. "La solución debe ser política, justa, realista, pragmática, sostenible en el tiempo y mutuamente aceptada", ha insistido la portavoz comunitaria.

Con este paso, Sánchez cede a las presiones de Rabat que pedía claridad a Madrid sobre el plan para la antigua colonia española. No obstante, este giro ha abierto otro frente con Argelia, que asegura que el Gobierno español nunca le informó de antemano y ya ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.

 

El Polisario critica el "error estratégico" de Madrid

El representante del Frente Polisario ante la Unión Europea (UE) y Europa, Oubi Bouchraya Bachir, calificó este lunes de "error estratégico" el reciente cambio de España en su tradicional neutralidad sobre el Sahara Occidental, al "tomar partido" por la propuesta de autonomía de Marruecos.

"Le corresponde a España empezar a mirar al Magreb como una realidad más compleja, sociopolítica y económicamente, interesante, más allá de Marruecos. Reducir todo el Magreb a Marruecos es un error estratégico", subrayó en declaraciones a Efe Bouchraya Bachir.

Este giro del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al futuro de la excolonia española, anunciado el viernes pasado, pilló "por sorpresa" al pueblo saharaui y a sus dirigentes, que la interpretan como "una ruptura total con la posición tradicional de España establecida, consolidada desde hace muchos años", destacó el representante del Polisario ante la UE y Europa.

El representante del Polisario incidió en que la decisión española puede alimentar tensiones y hacer peligrar las posibilidades de una solución política al conflicto.

"España no es un país cualquiera para el Sahara Occidental y no se puede poner la excusa de que otros se hayan pronunciado de una manera u otra a favor de la propuesta marroquí", afirmó Bouchraya Bachir, al asegurar que Madrid ha ido "muy lejos", mucho más que Estados Unidos o Alemania, en su "juicio de valor" sobre la propuesta de autonomía de Marruecos.

El dirigente del Polisario apuntó, además, que ese "tomar partido claramente por una de las partes" es "una clara interferencia en un proceso político que todavía no ha empezado".

Este giro español, en su opinión, tiene dos resultados inmediatos: el primero es la inhabilitación de España para "jugar un rol desde una posición intermediaria entre las partes y facilitar el proceso, porque ha tomado claramente partida hacia una de ellas".

Y el segundo, continuó, la nueva posición española va a condicionar "seriamente" cualquier posibilidad de éxito de la misión del nuevo enviado especial del secretario general de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, el diplomático Staffan de Mistura.

"Interfiere seriamente porque el proceso todavía no ha empezado, todavía son intenciones y lo ha condicionado incluso antes de comenzar", mantuvo.

El dirigente del Polisario consideró una "metedura de pata" y una "irresponsabilidad enorme" que se haya hablado también en este contexto del respeto a la "integridad territorial", ya que "hasta un niño de Primaria sabe que es una referencia a Ceuta y Melilla para España y al Sahara Occidental para Marruecos".

 

Albares respalda ante el enviado de la ONU su mediación en el Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha ofrecido este lunes su respaldo al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, en sus esfuerzos de mediación entre Marruecos y el Frente Polisario tan solo tres días después de que el Gobierno respaldara el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.

Según ha contado el propio Albares en su Twitter, se ha reunido con De Mistura en Bruselas, donde el ministro asiste a una reunión con sus homólogos de la UE.

El objetivo del encuentro, el tercero entre ambos desde el nombramiento de De Mistura el pasado octubre, ha sido transmitirle "el apoyo de España a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas", ha precisado, pronunciándose así en línea con la posición tradicional de los sucesivos gobiernos españoles.