Las fiestas de Calera regresan con un bicentenario de altura

Leticia G. Colao
-

El segundo centenario de la llegada del Cristo de Chozas marcará una celebración que vuelve con muchas ganas dos años después. El municipio avanza con numerosos proyectos de eficiencia energética.

Las fiestas de Calera regresan con un bicentenario de altura - Foto: L.T.

Las fiestas de Calera y Chozas en honor al Santísimo Cristo de Chozas regresan por todo lo alto tras dos años sin celebraciones. La pandemia dejó a los vecinos sin una de las fiestas patronales más queridas de la comarca de Talavera, con un completo y variado programa de actos y con cientos de personas que, procedentes de otros municipios, no dejan pasar la oportunidad de disfrutar de unos festejos de altura. «La gente tiene muchas ganas de fiesta», explica el alcalde, Gabriel López Colina.

Las fiestas 2022 estarán marcadas por el bicentenario de la llegada del Cristo de Chozas hasta Calera, en 1822. Por ello, el 14 de septiembre, día grande de la localidad, será el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, quien presida la Eucaristía. A ello le seguirá la procesión, ya por la tarde, en una jornada centrada principalmente por los actos religiosos.

También habrá verbena ese día y el día anterior, el 13 de septiembre, poco después del estreno de las fiestas con el Pregón, que en este caso correrá a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de Chozas, del desfile de carrozas y del gran espectáculo de fuegos artificiales.

Las fiestas de Calera regresan con un bicentenario de alturaLas fiestas de Calera regresan con un bicentenario de altura - Foto: L.T.El resto de los días, Calera seguirá de celebración con actuaciones infantiles, más orquestas, concursos de repostería, suelta de vaquillas y una novillada mixta sin picadores en la tarde del sábado.

Antes de las fiestas, el Ayuntamiento de Calera ha preparado una completa semana cultural donde destaca la exposición 'De la chatarra al Museo', en el Museo Etnográfico. Se trata de una muestra de las motos devueltas a  la vida por el vecino Nicolás Ramírez. «Parecen completamente nuevas», explica López Colina, quien anima a caleranos y visitantes a visitarla.

Hoy mismo, 7 de septiembre, la jornada se dedicará especialmente a los más pequeños con hinchables, pintacaras y fiesta de la espuma. También disfrutarán estos días de teatro, danza, flamenco y un certamen de bailes regionales.

Proyectos futuros. Calera y Chozas cerrará la legislatura rematando proyectos en los que ha estado trabajando en los últimos tiempos. Todos ellos mejorarán aún más la eficiencia energética del municipio y la vida de sus vecinos. Y es que según destaca el alcalde, después de cambiar toda la iluminación del municipio por luces LED, con un importante ahorro, ahora se licitará un nuevo proyecto que permitirá cambiar las antiguas calefacciones del centro de día y de la residencia geriátrica por aerotermia.

Precisamente esta residencia geriátrica es también protagonista de otro gran proyecto, el  que permitirá ampliar las 16 plazas actuales hasta llegar a 25. Será una inversión de 350.000 euros con ayuda de Adecor y después de ampliar la licitación por el incremento de costes.

Se trabaja también en la avenida Alcázar de Toledo para mejorar todos los accesos, y en una glorieta junto al consultorio, además de cambiar próximamente la iluminación de la EATIM de Alberche.

La eficiencia energética, la reducción de energía, de recursos económicos y de impacto ambiental es un reto del municipio. Tanto es así, que solo Calera ha obtenido uno de los 90 millones de subvenciones destinados a este tipo de proyectos en Castilla-La Mancha. «Ha sido el resultado de muchos años de trabajo», destaca.

López Colina subraya que en los dos años de pandemia su equipo no ha parado de trabajar en proyectos ya materializados, como calles, acerado o abastecimiento, procedente de presupuesto no ejecutado por el Covid, y otros que pronto verán la luz. Mientras que llegan, toca disfrutar de las fiestas.