Cuarenta años de comunidad Alfonso X

J. Monroy
-

El instituto celebra su aniversario, coincidiendo con los III Premios Comunidad IES Alfonso X 'el Sabio', con gran presencia de autoridades

Cuarenta años de comunidad Alfonso X

Son cuarenta años, como los de la Constitución, el instituto Alfonso X ‘el Sabio’ llegó en octubre de 1979 a su actual emplazamiento en el Polígono, después de unos meses con clases en otros espacios. Desde entonces, mucho ha cambiado el centro, hoy convertido en Instituto de Educación Secundaria, aunque siempre ha sido una importante comunidad, muy vinculada a la historia y el desarrollo del Polígono.

Coincidiendo con la entrega de los III Premios Comunidad IES Alfonso X ‘el Sabio’, el instituto conmemoraba este jueves su XL Aniversario. Lo hacía con una extensa gala, presentada por María de Tena y Juan Carlos Pantoja, a la que asistieron tanto el consejero de Educación, Ángel Felpeto, como la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. Los propios alumnos del centro amenizaron las más de dos horas de acto con diversas actuaciones musicales. También se sucedieron los discursos de antiguos alumnos e intervenciones por vídeos. Acabado el acto,  en los patios del instituto se desarrolló un momento muy emotivo, con un encuentro de alumnos, antiguos alumnos, profesores y antiguos profesores, con bebidas y canapés. Igualmente se abrió la inscripción en la nueva Asociación de Antiguos Alumnos, para todo el que quiera formar parte de ella.

Pasado y presente. El instituto Alfonso X es algo más, es una comunidad educativa, muy vinculada al barrio del Polígono, según recordó su director, José Manuel Perujo. Los galardones que se entregaban eran un reconocimiento a esa idea de comunidad y también trataban de fortalecerla.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, valoró que este centro, que cumple años a la par que la Constitución, ha sido todo un referente en el barrio del Polígono, un referente para la educación y para la diversidad, «su educación a la diversidad marcó un hito en su momento y hoy sigue siendo uno de los institutos de referencia entre los institutos de la ciudad, y un elemento integrador en un barrio tan diverso».  Además, puso en valor el propio nombre del centro, Alfonso X, cuyo centenario va a celebrar muy pronto la ciudad.

Una persona que puede recordar el surgimiento del Alfonso X hace cuarenta años fue el actual consejero de Educación, Ángel Felpeto. Durante su intervención hizo un repaso a la historia del centro, que viene a ser la historia del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, tanto antes, como después de las transferencias, y destacó la llegada de la formación audiovisual.