El PSOE avanza la ley de esperas sanitarias en próximos meses

L.G.E.
-

Mora cree que llegará a las Cortes este último trimestre del año o a comienzos del siguiente. Concreta que fijará tiempos máximos para operaciones, consultas con el especialista, pruebas diagnósticas y Atención Primaria.

El PSOE avanza la ley de esperas sanitarias en próximos meses - Foto: Javier Pozo

La atención que recibió la propuesta de deducciones de Page en el Debate del Estado de la Región eclipsó en parte algunos de los anuncios que hizo en materia sanitaria. Hoy el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, los ha repasado en una rueda de prensa concretando algunos plazos para su puesta en marcha. 

Se refirió por ejemplo a la normativa para retomar unos tiempos máximos de espera, como había en tiempos de Barreda. "El presidente se ha comprometido a hacer posible que esa ley sea resucitada", señaló. Apunta que recogerá esos plazos para operaciones, consultas con el especialista, pruebas diagnósticas y también para Atención Primaria. Mora calcula que la ley llegará a las Cortes este último trimestre del año o a comienzos del siguiente. Hay que recordar que el Parlamento autonómico se disolverá en primavera por las elecciones autonómicas, así que en este curso el Gobierno y los diputados no tienen tanto margen. "Estamos retomando una de las cosas que nos quedaban pendientes", reconoció.

También estaba pendiente la recuperación de la carrera profesional para los sanitarios. Mora explicó que la idea de Page es que "a comienzos del próximo ejercicio se plantee el proyecto de ley". 

En cuanto a la valoración que hace del debate, Mora cree que se vio a un presidente "lleno de energía". No cuestiona la duración de su primera intervención, que llegó a casi cinco horas. "El presidente hace un balance de su gestión y la gestión es muy amplia", argumenta, "no me extraña que esté cinco horas, porque podría estar diez". Es más, aseguró que "en eso supo acortar" y reconoció que había fichas que llevaba preparadas y que se las saltó. 

En relación a las intervenciones del jefe de la oposición, Paco Núñez, Mora saca sus propias conclusiones de por qué quiso salir también en la segunda sesión del Debate, cuando aprovechó para plantear una rebaja fiscal cinco veces mayor que la de Page. "Tuvo que volver a intervenir para tratar de recuperar lo que hubo perdido en el debate con el presidente", comentó. De todas formas, cree que tampoco le dio réditos: "Fue incapaz de ofrecer nada coherente, positivo, factible". Dijo que las propuestas de bajadas de impuestos de Núñez le recuerdan a las que ha planteado la primera ministra británica: "Ha hundido la libra y ha puesto en solfa a Gran Bretaña, eso no lo quiero para España y para Castilla-La Mancha".